MOVILIZACIÓN

"Justicia para Mónica, Mariano y Nicolás": el pedido a un año de la explosión en Aguada San Roque

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convoca a un paro para el próximo 29 de junio.
martes, 7 de junio de 2022 · 14:22

El próximo 29 de junio se cumple un año de la explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, hecho en el que fallecieron la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Por ello, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocan a un paro y movilización bajo las consignas “Justicia para Mónica, Mariano y Nicolás; para que haya escuelas seguras; la corrupción mata y el Gobierno es responsable”.

Se han realizado numerosas movilizaciones para exigir justicia. Fuente: (Facebook).

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, citó en conferencia de prensa “a todas las organizaciones a movilizarse, porque lo que tenemos que cuidar, si logramos que haya justicia, es la integridad de todos los que habitamos estas escuelas: exigir justicia y escuelas cuidadas”.

Informó también que mañana se realizará en Cutral Co una audiencia para imputar a dos funcionarios del Consejo Provincial de Educación, mientras que el 14 se desarrollará la audiencia de impugnación. 

La causa tiene diez imputados. Fuente: (Facebook).

En ese marco, Guagliardo recordó que hay ocho imputados y que tres de ellos son funcionarios de Obras Públicas, quienes están señalados “por delitos vinculados a la corrupción”. En tanto, denunció que “el gobernador (Omar Gutiérrez) aún los sostiene en los cargos sin siquiera un sumario interno”. Por ello, el secretario general ratificó el pedido de separación de los funcionarios imputados, “no solo por la negligencia con la que actuaron, sino también por su vinculación con hechos de corrupción”.

 

La tragedia

Según la hipótesis que maneja el Ministerio Público Fiscal, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi realizaban trabajos de instalación de gas aquel 29 de junio. A las 13.50, los dos operarios junto a la docente Mónica Jara se dirigieron a un sector destinado a las niñas y poco después se produjo la explosión. Los dos hombres fallecieron en el acto, mientras que la docente dejó de existir días después en un centro de salud de Mendoza, donde permanecía internada.

La explosión provocó la muerte inmediata de los dos operarios. 

Las pericias determinaron que la explosión se produjo por una fuga de gas en un niple de transición que estaba roscado a un accesorio tipo “T”.