Neuquén

La Cooperativa 127 Hectáreas y el sueño de convertirse en barrio

Comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante la solicitud de los vecinos que viven en el sector de viviendas entregadas por la Cooperativa.
martes, 7 de junio de 2022 · 21:40

A través de ordenanza, el sector de las 127 hectáreas, que hoy pertenece al barrio la Sirena, podría obtener la jurisdicción barrial. El sector se encuentra delimitado entre calles Saavedra, Anaya, Senguer y Lanín. Por otro lado, se realizó un relevamiento en el que se detectó que 100 mil familias en la provincia no cuentan con una vivienda propia.

“Mas allá de que sea una formalidad, para nosotros es muy importante porque ese sector tiene muchísima historia. Creemos que la ordenanza esta bastante avanzada, se trata del único barrio que no se creó a través de una toma, sino a través de una lucha desde 2004”, destacó el presidente de la Cooperativa 127 Hectáreas, Jorge Salas.

Jorge Salas: "El objetivo es que el barrio tenga 2000 viviendas". Fuente: (Twitter)

Agregó que, actualmente hay 100 mil familias sin viviendas en toda la provincia y 60 mil son de la Ciudad de Neuquén. Reconoció que la región ha sido una de las que más creció en la pandemia según el censo, pero que también se necesita crecimiento a nivel de infraestructura y cantidad de viviendas, a través del trabajo en conjunto. En la actualidad hay 700 viviendas y en los próximos meses se podría llegar a las 2000.

“Hay que hacer una política habitacional agresiva en la Ciudad de Neuquén, tenemos una ley que esta hecha pero no reglamentada como lo es la Ley N° 2771 de Techo Digno, la cual solucionaría muchísimo el problema de la falta de viviendas, estamos hablando de destinar entre un 3% y un 7% del presupuesto provincial para hacer dos mil o tres mil viviendas” expresó Salas.

Sector 127 Hectareas. Fuente: (Facebook)

Destacó que también es fundamental la responsabilidad de los vecinos con respecto al pago de las cuotas. El dirigente social remarcó que de las 50 mil viviendas que se entregaron en la provincia, en los últimos años, solo se pagaron 15 mil.