POLÍTICA

Andrés Peressini insiste en actualizar la coparticipación provincial: “Nunca se revisó desde 1995”

El diputado provincial hizo un repaso histórico del régimen actual y llamó a avanzar para beneficio de todas las localidades.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 14:30

El diputado provincial por Siempre y ex intendente de Plottier, Andrés Peressini, reiteró la necesidad de revisar los porcentajes que se asignan a los Municipios de Neuquén por concepto de coparticipación provincial.

“Hay una desigual inversión en distintas localidades de la provincia y no es correcto. Los intendentes esperan con ansias sus actos de aniversario para escuchar de parte del gobernador las inversiones que se van a hacer. No, tiene que haber una distribución equitativa”, sentenció Peressini.

El Gobernador presentó en 2020 un proyecto para modificar el régimen de coparticipación, pero no se trató. 

En diálogo con RN Radio, recordó que cuando fue intendente de Plottier comenzó a analizar el tema y se encontró con que la ley que creó el régimen de coparticipación provincial en 1995 plantea revisiones periódicas según la cantidad de habitantes, pero “nunca se ha actualizado”.  

“Plottier recibió en ese momento el 5,39 % y lo sigue recibiendo hasta ahora. Cutral Co recibió el 9,35 % y lo sigue recibiendo hasta ahora”, criticó previo a mencionar que “desde hace unos 20 años que Plottier supera a Cutral Co en población”. Además, sostuvo que lo mismo ha ocurrido con otras localidades, como San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Rincón de los Sauces. “Dejaron de recibir mucha plata que la están recibiendo localidades que antes tenían más población”, planteó.

La población de Plottier ha crecido mucho desde que se estableció la coparticipación provincial, en 2005.

Las revisiones periódicas son responsabilidad de los intendentes y el gobernador. “Se tienen que sentar, dialogar y ponerse de acuerdo. La realidad es que hay muchos perjudicados y muchos que se benefician”, dijo sobre la situación actual. "Hay discrecionalidad, reparten fondos por decreto. Es una forma de resolver situaciones y de condicionar procesos, hábitos, costumbres y acompañamientos. Es una realidad", criticó.

En tanto, recordó que el gobernador presentó un proyecto el 1 de marzo de 2020, justo antes de la pandemia, para hacer una mesa técnica que trabajara en la ley de coparticipación, pero no avanzó. “Después, junto con Mariano Mansilla presentamos un proyecto de reparación histórica para los municipios perjudicados por el régimen actual y tampoco se trató”, lamentó.

 

Proponen utilizar el padrón electoral para actualizar la coparticipación

El político añadió que como diputado presentó, con Laura Bonotti, un "proyecto de ley superador, a nuestro criterio", y tampoco se trató. En ese marco, explicó que según ese proyecto "deben recibir un porcentaje mayor las localidades que están lejos de los centros urbanos de primera, porque todo les sale mucho más caro”. También se plantea que no hay que esperar el Censo para hacer las revisiones por cantidad de habitantes. “El padrón electoral se actualiza cada dos años. Tomemos el padrón para actualizar la ley y no demoremos 10 años”, enfatizó.

Peressini y Bonotti presentaron un proyecto de ley que tampoco fue tratado. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

"Hay que actuar. Es el momento. La provincia está muy bien, tiene ingresos, ha aumentado la producción de gas y petróleo. Hay muchas localidades que se podrían transformar", cerró Peressini.