POLÍTICA

Denuncian al rector de la UNCo por apoyar "acto de soberanía política-cultural” del pueblo mapuche

El diputado provincial Juan Martin, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Río Negro, acudió a la Fiscalía Federal de Primera Instancia de General Roca.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 16:05

El legislador provincial Juan Martin, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Río Negro, presentó una denuncia ante la Justicia Federal contra el rector y demás autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), por considerar que desde esa institución se promueve la “soberanía política del país mapuche”.

“Hace unos días nos enteramos de los preparativos de actividades de ‘soberanía política del país mapuche’ y pedimos explicaciones. Al visibilizar el tema, nos fuimos enterando de que no es la primera vez que en la Universidad pública se hacen este tipo de reuniones”, escribió Martin en su cuenta de Twitter.

El legislador hizo pública la denuncia en redes sociales. Fuente: (Twitter)

El diputado rionegrino hace alusión al “Wiñoy Xipantu”, un acto en el que miembros de ese pueblo originario izarán la bandera mapuche el próximo 22 de junio, como parte de la conmemoración del año nuevo andino, que coincide con el solsticio de invierno. Se hará por segundo año consecutivo, ya que la primera vez fue en 2021.

“El aval de las autoridades de la Universidad a estas acciones, al menos, constituye mal desempeño de las funciones, malversación, violación de los deberes de funcionario público y conspiración”, agregó Martin en un hilo de la red social.

Martin apuntó nuevamente contra las autoridades de la UNCo. Fuente: (Twitter)

Según el legislador de Juntos por el Cambio, en “la Universidad Nacional del Comahue, copada por sectores de ultraizquierda, se usa el dinero de los argentinos para fomentar reclamos que van en contra de nuestro territorio y soberanía”.

 

Polémica nacional

El anuncio de la actividad trascendió a medios nacionales luego de que el Auditor General de la Nación y presidente de Encuentro Federal Republicano, Miguel Ángel Pichetto, la calificara como “una provocación a la soberanía de la Argentina”.

Publicación en redes sociales de Miguel Ángel Pichetto. Fuente: (Twitter)

En respuesta, la agrupación estudiantil En Clave Roja, perteneciente del Frente de Izquierda Unidad en la UNCo, emitió un comunicado en el que calificó de “racistas” las declaraciones de Pichetto y de otros dirigentes de la oposición nacional y provincial.

Defendieron el “derecho a que la Wenufoye flamee en la universidad pública, que es autónoma y que tiene por identidad un símbolo de este pueblo y lleva además en su nombre un término en la lengua propia de este espacio territorial”.