SALUD

El Centro de Salud de Progreso se quedó sin ambulancia

Es el único centro que cuenta con ambulancia y atiende las 24 horas. Semanalmente, deben atender unas 10 emergencias que necesitan de un traslado urgente a algún hospital de la ciudad.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 19:50

Los trabajadores del Centro de Salud del barrio Progreso avisaron que en estos momentos no pueden atender las emergencias o traslados por una nueva rotura de la ambulancia y manifestaron que desde la Subsecretaría de Salud no se comunicaron para comenzar los arreglos.    

“Se vive rompiendo, ahora está rota otra vez. Anoche, cuando fueron al Hospital Heller, se reventó una manguera de gasoil”, explicó uno de los trabajadores del único Centro de Salud que tiene guardia las 24 horas y se encarga de la atención primaria de los vecinos, las emergencias y traslados en una de las zonas más populosas de la ciudad.  

El rastro de combustible que dejó la ambulancia del Centro de Salud de Progreso.  

Desde hace un mes que no pueden atender los requerimientos de los vecinos como corresponde porque la ambulancia “se vive rompiendo, ha estado más en el taller que en la salita” y agregaron: “La arreglan y nos vuelven a mandar la misma, nos dan un vehículo que no está en condiciones para atender emergencias”

El Centro de Salud, desde el 2016, cuenta con una ambulancia Fiat Ducato. Contaron que en abril tuvo que ser ingresada al taller para hacerle motor nuevo. En reemplazo, las autoridades de Salud les entregaron un vehículo marca Mercedes “con 300 mil kilómetros, tren delantero destruido, sin calefacción y otros problemas”.

La "Salita" de Progreso atiende cerca de una decena de emergencia semanales y se encarga de traslados de vecinos a los hospitales de la ciudad.  

Al no poder atender las emergencias, desde el Centro de Salud llaman al SIEN “pero hay mucha burocracia. Tardan no menos de 30 minutos”, se quejaron. “Llega a suceder algo y el problema lo vamos a tener nosotros”, avisaron.

 

Emergencias y traslados    

El Centro de Salud, ubicado en el barrio Progreso de la capital neuquina, es el único centro barrial que atiende las 24 horas y cuenta con el servicio de ambulancia para atender emergencias (como heridos de bala, fracturas) y colaborar con traslados.    

“Además de atender a los vecinos de la zona, asistimos a otros Centros de Salud que están más alejados o que no son atendidos por el SIEN”, explicaron.