Neuquén

Imputan a dos directores del CPE por la explosión de la Escuela Albergue 144

Hoy les formularon cargos a los funcionarios Fabio Antonio Luna y Patricia Delia Cressatti por “incumplimiento de deberes de funcionario público y homicidio culposo”.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 21:15

Este miércoles se realizó la audiencia en los tribunales de Cutral Co, donde quedaron imputados dos directores del Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE) por "incumplimiento de deberes de funcionario público y homicidio culposo", en la causa que investiga la explosión de la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque.

Para el viernes próximo, la jueza Laura Barbé dijo que dará a conocer su decisión respecto de la situación judicial de Fabio Antonio Luna, director de Escuelas Rurales, y Patricia Delia Cressatti, directora de Nivel Primario, quienes fueron acusados por las fiscales Sandra González Taboada y Gabriela Macaya, por el hecho de la Escuela Albergue 144, acaecido el 29 de junio de 2021, donde murieron la docente Mónica Jara, el gasista matriculado Nicolás Francés y su ayudante Mariano Spinedi.

Fueron imputados por lo ocurrido el día del incendio. Fuente: (Facebook)

“Incumplimiento de deberes de funcionario público y homicidio culposo (en perjuicio de Mónica Jara), en concurso ideal y en carácter de autor (artículos 248, 84, 54 y 45 del Código Penal)”, dice la imputación para los funcionarios de la cartera educativa neuquina, en el caso de la Escuela Albergue 144.

El Ministerio Público Fiscal detalló que la acusación a los funcionarios se debe a “no haber informado al cuerpo colegiado y a la presidencia del Consejo Provincial de Educación que la escuela primaria rural N°144 de Aguada San Roque se encontraba en obra, por lo que ese establecimiento escolar no estaba en condiciones de volver a las clases presenciales en junio de 2021”.

"El establecimiento escolar no estaba en condiciones de volver a las clases presenciales en junio de 2021”. Fuente: (Facebook)

En ese sentido, la fiscal González Taboada aseguró que “esa omisión determinó que se incluyera a la escuela entre las que debían retornar a clases presenciales”. Además, les atribuyó “una segunda omisión, en este caso de informar a la directora del establecimiento que mientras se realizaban las obras no se podía ingresar ni permanecer en el edificio”.

 

En una primera audiencia se formularon cargos

Se conoció que las querellas particulares que representan a las víctimas adhirieron a la formulación de cargos presentados por el Ministerio Público Fiscal. A su vez, la defensa de los funcionarios rechazó las imputaciones.

En el mes de abril, se realizó la primera audiencia de formulación de cargos contra otros cinco funcionarios del gobierno de Neuquén y tres integrantes de la empresa ARTE S.R.L. que estaba a cargo de la obra.