POLÉMICA

Críticas al proyecto de Peressini para que los ciclistas circulen en las rutas

La medida fue criticada por una ONG que destaca la ilegalidad del tránsito de bicicletas en carreteras.
jueves, 9 de junio de 2022 · 14:44

El diputado provincial Andrés Peressini presentó una ley que obliga a los automovilistas a reducir la velocidad en las rutas provinciales cuando hay ciclistas cerca. La medida fue criticada por una ONG, ya que se contradice con lo establecido en una ley nacional.

De acuerdo con el legislador del partido Siempre, el objetivo de la norma es que, para evitar riesgos, los automovilistas reduzcan las velocidad en las vías nacionales y provinciales cuando vean a ciclistas. Sin embargo, una norma nacional indica que es ilegal que conductores de bicicletas transiten por estas carreteras.

“Los automovilistas tienen que reducir la velocidad, observar que no haya riesgo y respetar una distancia mínima de sobrepaso de un metro y medio con los ciclistas, declaró el diputado, que fue el principal impulsor de la iniciativa.

En diálogo con el programa Mañanas en Red de la emisora La Red, el legislador destacó que en seis de cada diez accidentes viales en Argentina se ven involucrados peatones o ciclistas.

Sostienen que las bicisendas a la par de rutas nacionales serían la solución para que haya menos accidentes.

Peressini afirmó que en la mayoría de rutas provinciales y nacionales “no hay respeto hacia el ciclista” y que los conductores no tienen en cuenta el distanciamiento ni disminuyen la velocidad. A su vez, sostuvo que la ley nacional no impide el tránsito de bicicletas en rutas nacionales.

“Andando en bici en las rutas neuquinas me pasó de que peligre mi vida en varias oportunidades”, aseveró. Por último, el legislador sostuvo que la medida ya se aprobó de manera general y la semana que viene se va a aprobar de manera particular. 

 

Una ONG criticó el proyecto de Peressini

Sandra Torres, presidenta de la ONG Bien Argentino, criticó la medida presentada y recordó la ilegalidad a nivel nacional de que los ciclistas transiten por las rutas nacionales y provinciales. En diálogo con La Red sportivo, dijo que las autoridades  deberían multar a los que van en bicicleta por las rutas.

Finalmente, remarcó que va por fuera de lo legal transitar por rutas, así como presentar una ley provincial que contradiga la nacional. Por otro lado, señaló que la única solución para prevenir accidentes de ciclistas y permitir su tránsito entre localidades es construir ciclovías al lado de las carreteras nacionales y provinciales.