LAS OVEJAS

El MPN busca declarar a Las Ovejas como capital provincial de la cueca neuquina

Presentaron en la Legislatura un proyecto para asignarle ese mote a la localidad del Norte Neuquino en conjunto con otros cinco bloques.
jueves, 9 de junio de 2022 · 20:20

En la mañana de ayer, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto de ley en la Legislatura para declarar a Las Ovejas como la capital provincial de la cueca neuquina y contó con el apoyo de otros cinco bloques políticos.

Quienes mostraron su apoyo a la localidad del Norte Neuquino fueron Siempre, Frente Nuevo Neuquén, Frente Integrador Neuquino (FRIN), Unión Popular Federal – Frente Renovador (UP – FR) y Juntos. Ya se había tratado de darle ese mote a Las Ovejas en 2017.

Desde el año 2000, el Distrito es sede de la Fiesta de la Lana y la Cueca.

Entre los argumentos esgrimidos, el oficialismo -y los demás partidos- explicaron que Las Ovejas tiene una historia vinculada a la visibilidad y a la difusión del canto y el baile de este estilo musical "el cual refleja claramente la personalidad del hombre y mujer norteño”.

“La cueca adquirió personalidad y nombradía propia, siendo la fiel expresión de los alegrías y sinsabores de la ciudad patagónica y toda la zona, donde el canto y baile de la cueca es el elemento central que aglutina y define el espíritu de cada reunión”, sostuvieron.

Los impulsores destacaron la relevancia social y el impacto turístico de la iniciativa.

La cueca constituye una especie de galanteo del hombre hacia la mujer, aunque no es condición indispensable para bailar, y en la mayoría de los casos, está presente el “grito campesino”, la expresión de emoción y algarabía de los concurrentes.

 

Qué es la cueca, el ritmo insignia de Las Ovejas

La cueca, el ritmo insignia de Las Ovejas, es un género musical y una danza de parejas sueltas mixtas donde los bailarines, quienes llevan un pañuelo blanco en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

El estilo también tiene sus variantes en Bolivia y en Perú.

Sin embargo, su mayor grado de popularidad se da del otro lado de Los Andes: el 6 de noviembre de 1979 fue declarada como Danza Nacional de Chile y, 10 años después, el Gobierno trasandino instauró el 17 de septiembre como el Día Nacional de la Cueca.