Neuquén

Censo 2022: Neuquén le pidió a Nación que libere el pago para los censistas

Desde el gobierno de Neuquén insisten con la solicitud del pago a la personas que realizaron el trabajo de censar en la provincia.
viernes, 1 de julio de 2022 · 21:32

El gobierno de Neuquén volvió a reclamarle al Ejecutivo nacional sobre el pago a los censistas de la provincia. Según precisaron desde Nación, las gestiones están en la etapa final para que las transferencias sean en lo inmediato.

Guillermo Pons, titular de la cartera de economía e infraestructura de Neuquén, mantuvo un diálogo con Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y autoridades del Ministerio de Economía de la Nación.

Guillermo Pons. Fuente (archivo)

En la comunicación, Pons reclamó que se libere el pago de todas aquellas personas que hayan participado en el Censo 2022. Por su parte, desde los organismos nacionales aseguraron que las gestiones para las transferencias del dinero están en el último tramo.

Las autoridades en Neuquén aseguraron entender la situación actual y también el reclamo de las personas que ya prestaron su servicio durante el Censo este año, por tal motivo volvieron a solicitar el pago de los mismos.

Más de 10 mil censitas participaron del operativo en Neuquén. Fuente (redes sociales).

Según indicó la directora de Estadística y Censos de Neuquén, Karina Rigo, la provincia se encuentra dentro del “circuito de pago”. La funcionaria confirmó que el INDEC ya firmó la resolución para que el dinero llegue a la provincia.

“Ahora depende de Nación, nosotros realizamos el seguimiento y en este momento estamos elevando las consultas y los reclamos realizados”, explicó Rigo sobre los pagos a los censistas.

 

¿Cuánto tienen que cobrar los censistas?

 El día del Censo Nacional 2022 fue el miércoles, 18 de mayo, pasó un mes y medio. Ese día más de 10 mil censistas realizaron el trabajo de censar en la provincia, casa por casa.

Por primera vez, se implementó el Censo Digital. Fuente (redes sociales).

Por el trabajo realizado en el Censo 2022, les corresponde recibir el pago de 6 mil pesos, monto que fue definido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).