Subsidios

Cómo acceder a los subsidios de luz y de gas en Neuquén

A partir del próximo lunes, 4 de julio, podrá sacarse turno y gestionar el nuevo proceso de segmentación energética establecido por Decreto.
viernes, 1 de julio de 2022 · 15:35

La Unidad de Atención Integral (UDAI) en Neuquén informó que, desde el próximo lunes, 4 de julio, la población que no disponga de acceso digital podrá sacar turno en las oficinas de asistencia presencial, para gestionar el nuevo proceso de segmentación energética establecido por Decreto 332/2022, vinculado a los subsidios tanto de luz como de gas.

De manera contraria, las personas con acceso a Internet podrán solicitar los subsidios en cualquier momento, al ingresar en la página web del Estado en la cual se estipula este beneficio. Para inscribirse, se requerirá el Documento Nacional de Identidad (DNI), factura de los servicios y los números de DNI de los residentes en el domicilio.

Si no se es propietario de la vivienda, podrá recibirse el subsidio como persona usuaria de los servicios. Fuente: (Facebook)

De acuerdo a Nación, el nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Ahora bien, cómo se va a realizar la segmentación. El Gobierno estableció tres grupos: los de “Segmento de ingresos altos”, “Segmento de ingresos medios” y “Segmento de menores ingresos”.

Con respecto al primer grupo de “Segmento de ingresos altos”, los requisitos se basan en tener ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $ 425.620,00, que es el tope aplicable a la provincia neuquina; tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles, y, por último, poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Si se tiene más de un medidor a nombre de quien gestiona el subsidio, se subsidiará solo el del domicilio en donde se declare residencia. Fuente: (Facebook)

En tanto, el segundo grupo, relacionado al “Segmento de ingresos medios”, abarca a los hogares cuyos residentes cumplan con las condiciones determinadas por los ingresos mensuales totales entre $ 99.677,00 y $ 348.869,00. Asimismo, poseer hasta 2 inmuebles y tener hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Para el tercer grupo, “Segmento de menores ingresos”, se toman en consideración a los hogares donde los inquilinos presenten ingresos netos menores a $ 99.677,00, posean hasta un inmueble y no dispongan de un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

 

Algunas excepciones y recomendaciones

En los segmentos de ingresos medios o menores, en los que algunos de los residentes cuenten con un Certificado Único de Discapacidad (CUD), se contemplan topes de ingresos diferenciados o excepciones a la antigüedad de vehículos.

Sin embargo, la UDAI Neuquén notificó que todas las personas tienen que inscribirse, incluidas aquellas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales, bien sea la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

En el caso de que la factura del servicio no esté a nombre de quien gestiona el subsidio, podrá realizarse la solicitud como usuario de los servicios indicando que no se es titular.