JUDICIALES

Corrupción en el Centro de Veteranos de Malvinas: Lorena Barabini fue sobreseída

Hubo un acuerdo judicial por el que su ex pareja, Gerardo Daniel David, asumió la autoría de los delitos investigados.
viernes, 1 de julio de 2022 · 17:00

La delegada de Desarrollo Social de Nación en Neuquén, Lorena Barabini, fue sobreseída en la causa por defraudación y administración fraudulenta de la Asociación de Veteranos de Malvinas de Neuquén, ya que no se pudo acreditar su participación ni que tuviera conocimiento de los ilícitos investigados.

El principal sospechoso de los hechos y expareja de Barabini, Gerardo Daniel David, reconoció que durante más de 5 años administró un estacionamiento, una calesita y una confitería que la Municipalidad de Neuquén otorgó en concesión a la Asociación, y que la ganancia de estos negocios nunca ingresó a la contabilidad de la entidad. Además, realizó compras personales y sacó préstamos que fueron pagados por la Asociación.

David admitió la autoría de los hechos. Fuente: (Agenda Malvinas)

La pena, que fue dada a conocer hoy por el juez Lucas Yancarelli, establece 3 años de prisión en suspenso para David, así como la prohibición de participar, representar o integrar alguna organización o de recibir donaciones en nombre de Veteranos de Malvinas o de participar de cualquier actividad que tenga que ver con la gesta de Malvinas. Además deberá presentarse cuatrimestralmente ante la Dirección de Población Judicializada.

 

Qué pasó con los demás acusados

La causa se inició en 2021, cuando una nueva junta directiva de la Asociación, encabezada por Jorge Minué, detectó maniobras pasadas que causaron un perjuicio económico de más de 14 millones de pesos. Las irregularidades se hicieron públicas a través del programa radial "Sin Red".

Las irregularidades fueron detectadas por un grupo de Veteranos encabezado por Jorge Minué. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén) 

El tesorero de la Asociación, Gustavo Vera, acordó recibir la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso y las mismas restricciones que David por tres años. Un tercer miembro de la Comisión directiva recibió el beneficio de la suspensión de juicio a prueba por 2 años, mientras que la hija de David corrió la misma suerte que Barabini.