VACA MUERTA

Dos nuevas concesiones en Vaca Muerta prometen el ingreso de un millón de dólares a Neuquén

La empresa Pluspetrol se hará cargo de las áreas de Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste en la Cuenca Neuquina hasta, por lo menos, 2033.
viernes, 1 de julio de 2022 · 22:00

Dos nuevas concesiones en Vaca Muerta con la empresa Pluspetrol podrían hacer ingresar más de un millón y medio de dólares (1.570.000, para ser exactos), más las regalías que se generen a futuro.

El gobierno provincial cerró un acuerdo para explotar las áreas de la formación geológica para la producción de petróleo. Se trata de los yacimientos situados en el área Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste. El objetivo es llegar a una obtención neta de 3.170 barriles por día en Vaca Muerta entre 2033 y 2044.

Además, se prevé la ampliación de locaciones, adecuación de caminos, tendidos de líneas de producción y la adecuación de una batería existente que puede tratar hasta 500 metros cúbicos de petróleo por día.

Otras ganancias adicionales para la provincia serán de 1.220.000 dólares por la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y otros U$S 350.000 por el Bono de Infraestructura, en el marco del desarrollo de petróleo y gas no convencional a 35 años en Vaca Muerta.

Los sectores mencionados de la Cuenca Neuquina suman una extensión de poco más de 47 kilómetros y tendrán la construcción de unos 34 nuevos pozos de perforación, en los que se estima que se generarán 200 puestos de trabajo (directos e indirectos) por cada uno.

Habrá 80 etapas de fractura entre ambos proyectos.

La inversión entre Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste será de 43 millones de dólares en las etapas de prueba, mientras que en las de desarrollo ascenderá a 452 millones (incluidos los de las pilotos), si todo va bien.

 

Qué hará el Gobierno con los ingresos por las dos nuevas concesiones en Vaca Muerta

El Gobierno espera usar el dinero de las dos nuevas concesiones en Vaca Muerta para “financiar y estudiar el desarrollo de la planta multipropósito industrial de agua pesada”, según afirmó el gobernador, Omar Gutiérrez.

Actualmente, hay 12 concesiones en etapa desarrollo masivo, lo que representa que el 10 por ciento de la superficie de Vaca Muerta.

“Seguiremos trabajando para cumplir el objetivo de 50 concesiones hidrocarburíferas que nos hemos fijado para este año y buscar batir el récord de producción de petróleo, que es de 308 mil barriles por día”, añadió el mandatario provincial.