ECONOMÍA

En cuatro meses el Fondo de Estabilización y Desarrollo alcanzó la meta prevista para todo el año

Así lo informó el vicegobernador Marcos Koopmann, quien resaltó el desarrollo de Vaca Muerta en el fortalecimiento de las finanzas provinciales.
viernes, 1 de julio de 2022 · 10:11

Durante los primeros cuatro meses del año, el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDeN) acumuló 2.172 millones de pesos, que equivalen a casi un 87% de la meta que se había previsto para todo el año en el Presupuesto 2022.

Así lo destacó el vicegobernador Marcos Koopmann, luego de recibir los informes correspondientes al mes de abril, cuando ingresaron al Fondo $580.882.166, según el Ministerio de Energía de la Provincia. La tendencia ha sido noticia desde comienzos de año.

El Vicegobernador destacó la participación de todos los sectores políticos en la creación del Fondo. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Koopmann informó que los recursos extraordinarios provienen del “crecimiento en la producción de gas y petróleo, empujada principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta, y, junto con ello, de los volúmenes que se destinan a exportación”, y sostuvo: “Esto es otra muestra de la fuerte reactivación económica que hemos tenido en la provincia de Neuquén y que nos ha permitido, entre otras cosas, recuperar los niveles de empleo de la prepandemia”.

Asimismo, resaltó: “Cuando trabajamos priorizando los intereses de Neuquén, dejando de lado las grietas y las diferencias partidarias, con planificación y previsibilidad, podemos generar herramientas en beneficio de todos los neuquinos y neuquinas”.

Koopmann aseguró que los recursos se destinarán a ampliar la matriz productiva de Neuquén. Fuente: (Twitter)

A través de su cuenta de Twitter, el Vicegobernador recordó que la creación del Fondo se trabajó de forma abierta, plural y colectiva junto a los representantes de todos los sectores políticos. A partir del consenso alcanzado, Neuquén comenzó a generar un ahorro con ingresos provenientes de la exportación del gas y del petróleo”.

Y aseguró: “Este ahorro nos permitirá atender situaciones de emergencia, pero también consolidar la ampliación de la matriz productiva a través del turismo, la producción primaria, la ciencia y la tecnología, el conocimiento, las energías renovables”.