POLÍTICA

Feministas piden la renuncia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad

Mumalá emitió un duro comunicado contra Elizabeth Gómez Alcorta. El documento fue acompañado por un informe sobre la situación de las mujeres y diversidades durante los primeros seis meses de 2022.
viernes, 1 de julio de 2022 · 21:03

La agrupación Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) emitió un comunicado en el que exigen la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, al considerar “la debilidad de las políticas estatales llevadas adelante por el Gobierno nacional”, así como la “ineficiente gestión” de la funcionaria para “abordar las necesidades y realidades que vivimos las mujeres y disidencias en el país”.

En el texto sostienen que desde la cartera que encabeza Gómez Alcorta “no solo han sido escasas las iniciativas para abordar la particular desigualdad por razones de género, sino que las emprendidas resultan ineficientes, desarticuladas, discrecionales, fragmentadas y sin la suficiente inserción territorial”.

Consideran que la gestión de Gómez Alcorta ha sido ineficiente. Fuente: (Mumalá)

Plantean que “el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue un ámbito luchado, esperado, anhelado; los errores y desatinos constantes de la funcionaria a cargo dejan mucho para analizar, y lo más preocupante es que la deficitaria gestión provoca críticas y ataques (de propios y extraños, principalmente de la derecha) a esta institución que desde el feminismo supimos conquistar”.

Según Mumalá, hoy es evidente “la inexistencia de políticas integrales, coordinadas, territoriales, con impacto y escala, acordes a la dimensión de la violencia machista y otras desigualdades por razones de género en la Argentina; y la inexistencia de políticas coherentes y de impacto real para las personas LGBTIQ+ dada la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran y la exposición diaria a ataques, crímenes de odio y discriminación sistemática”.

Según el informe, hay 1 muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 25 horas. Fuente: (MuMaLá)

“La falta de información de los avances y logros de ámbitos como el Consejo Federal para el abordaje de los Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios; y la ausencia de publicación de avances y logros del Consejo Consultivo Nacional y criterios de participación”, destacaron . Con respecto a la gestión de la ministra, aseguraron que Gómez Alcorta  "integra y convoca a partir de la cercanía partidaria, de la discrecionalidad y con serios límites para escuchar a las organizaciones que trabajamos cotidianamente por una vida digna”.

Consideraron que “es imprescindible levantar la vara en el diseño, administración e implementación de las políticas públicas que debe llevar adelante el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad y que debe hacerse con una nueva gestión más eficiente, feminista e interseccional”.