SALUD

Crítica situación en el hospital de Loncopué: faltan médicos, equipos e infraestructura

La diputada Lorena Parrilli presentó un pedido de informe que se suma a las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores durante 20 días.
domingo, 10 de julio de 2022 · 15:20

El hospital de Loncopué necesita de todo un poco: desde mobiliario, un vehículo y computadoras hasta espacios aptos para determinadas áreas de atención y lo más importante, médicos. Por ello, la diputada Lorena Parrilli, del Frente de Todos, se hizo eco del reclamo de los trabajadores y presentó un pedido de informe al Ministerio de Salud de la Provincia para que atienda con celeridad los requerimientos.

“La situación es crítica, dado que el hospital no solo atiende a la comunidad de Loncopué, sino a zonas aledañas y parajes. A esto hay que sumarle el considerable crecimiento de los habitantes en la zona. Por este motivo es que la comunidad viene solicitando la creación de los cargos permanentes y formalizados de fonoaudiólogo, ecografista y kinesiólogo”, sostuvo Parrilli en los fundamentos del pedido.

Parrilli se hizo eco del reclamo de los trabajadores. 

Actualmente, el hospital atiende a pacientes de Loncopué, Caviahue, Copahue y zona rural, por lo cual necesita cinco médicos permanentes. Asimismo, desde 2018 solicitan una guardia y un centro de salud, sin que haya algún avance. Sin tener menor importancia, la cocina resulta insegura debido a la antigüedad de las instalaciones. Como si fuera poco, se requiere una traffic para el traslado de pacientes, una cama cucheta para la guardia y 12 computadoras, entre otros insumos.

 

El derecho a la salud en la Constitución provincial

Parrilli planteó que el incumplimiento del Gobierno de Neuquén va en contra de lo establecido en la Constitución provincial, que en su artículo 134 establece como obligación ineludible de la Provincia “velar por la salud e higiene públicas, especialmente a lo que se refiere a la prevención de enfermedades, poniendo a disposición de sus habitantes servicios gratuitos y obligatorios en defensa de la salud, por lo que esta significa como capital social”.

La localidad ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

También viola lo prescripto en el artículo 135. “La Provincia reconoce que el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población está condicionado a las premisas siguientes: creación de fuentes de trabajo en todo el territorio de la Provincia; medicina preventiva y asistencial adecuada; efectivos servicios de asistencia social; condiciones de salubridad en el trabajo y la  implantación de un amplio régimen de amparo social”.