CUTRAL CO

Denuncian un derrame de petróleo en Cutral Có

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció a la empresa Oilstone Energia por el derrame de crudo en Paraje Portezuelo, ubicado a unos kilómetros de Cutral Co.
domingo, 10 de julio de 2022 · 23:00

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció un derrame de petróleo crudo en territorio del Lof Manuel Segundo Purran.  También manifestaron la deficiencia de políticas medioambientales de la empresa Oilstone Energía que opera en ese lugar.

En la página de Facebook de la Confederación Mapuche de Neuquén, se publicó un video que evidencia del derrame ocasionado en uno de los conductos que transportan el hidrocarburo extraído. La comunidad originaria responsabilizó a la empresa petrolera por afectar el suelo del Paraje Portezuelo, situado a kilómetros de  la localidad de Cutral Co.

 

El Werken del Lof, Juan Paulo Purrán visibilizó el derrame de petróleo en  el sector comprendido en el lote 27 de Loma Negra,  donde se encuentra una planta de tratamiento de crudo a cargo de la empresa Oilstone.

Durante el registro audiovisual, Purrán enfatizó que hay una situación de contaminación “sin freno” en el territorio donde se encuentra instalada la petrolera.  “Volvimos al lugar del derrame y es impresionante como sigue la pérdida de petróleo. Podemos observar la contaminación que hay por el derrame del petróleo en este lugar”, aseguró.

La Confederación Mapuche de Neuquén. Fuente: (Facebook)

En las redes sociales repudiaron la ausencia de la subsecretaría de Ambiente de Neuquén. Los mapuches aseguran que desde anoche persiste la pérdida del fluido negro.

“Derrames de este tipo son accidentes que se repiten regularmente debido a que los ductos que están al aire libre y que la corrosión de años hace efecto fisurándolos”, resaltó el miembro de la comunidad originaria.