AVANZA LA INVESTIGACIÓN

Jardín 31: el profesor fue trasladado al Penal Federal de Senillosa

El objetivo es garantizar la integridad del acusado, luego de haber sido brutalmente golpeado por otros detenidos cuando era trasladado a la dependencia policial donde cumpliría prisión preventiva.
domingo, 10 de julio de 2022 · 16:26

El docente de Música, acusado por varios hechos de abuso sexual contra niños de entre 3 y 5 años del Jardín 31fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal de Senillosa, donde cumplirá la medida de prisión preventiva que le fue impuesta a la espera del juicio.

El sujeto ocupa una celda independiente dentro del pabellón destinado exclusivamente a agresores sexuales, a fin de garantizar su integridad. Las gestiones estuvieron a cargo de la jueza de Garantías Carina Álvarez, luego de que el profesor fuera brutalmente golpeado por otros detenidos cuando era trasladado a la dependencia policial donde cumpliría la medida preventiva.

El docente fue trasladado al hospital Castro Rendón tras recibir una golpiza por parte de otros detenidos. 

El ataque, ocurrido el pasado miércoles poco antes de la medianoche, obligó la derivación del docente al hospital Castro Rendón, donde le diagnosticaron “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento y varios politraumatismos”, aunque ninguno que revistiera gravedad.

Ya antes, un grupo de padres y vecinos del Jardín 31 intentaron linchar al maestro y debió intervenir la policía para resguardar la vida del acusado.

Padres de las víctimas intentaron lincharlo y han realizado varias medidas de protesta. Fuente: (Javier Manzano).

En tanto, la Justicia realiza entrevistas en cámara Gesell a los pequeños y ofrece acompañamiento psicológico, a la par de profundizar las tareas de investigación. Según la acusación que presentó el fiscal Manuel Islas, el docente protagonizó 16 casos de abuso sexual simple y un caso de abuso sexual con acceso carnal durante el dictado de clases de Música, todos agravados por ser encargado de la educación de las víctimas.

 

Certificado de antecedentes

Luego de la reunión que sostuvieron este viernes, madres y padres de las víctimas con autoridades tanto del Ministerio de Gobierno y Educación como del Consejo Provincial de Educación (CPE), se informó la obligatoriedad de que los docentes presenten un certificado de antecedentes penales provinciales y nacionales antes de tomar un cargo.

El CPE estableció la obligatoriedad de que los docente presenten antecedentes penales provinciales y nacionales.

Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) aseguran que esa medida ya estaba vigente desde hace mucho y que busca ocultar que “el acusado tenía antecedentes que el CPE ignoró y que también las/os funcionarias/os del CPE ignoraron las alertas que se hicieron desde el Jardín 31”.

Plantean que actualmente hay un incremento de la violencia contra docentes y directivos, “incluso pretendiendo imponer qué docente puede trabajar y cuál no puede hacerlo”, y que “esta escalada de violencia busca regimentar las escuelas”. "Lo que no pudieron con los punteros a cara descubierta, ahora el Gobierno lo impulsa bajo otra forma”, sostienen.