NEUQUÉN

Más de 240 camiones esperan en Las Lajas a que se reabra el paso Pino Hachado

Mañana se espera que las inclemencias del clima empeoren, pero se puede dar la posibilidad de circular en un breve período de tiempo.
lunes, 11 de julio de 2022 · 19:45

Más de 200 camiones se encuentran varados en la localidad de Las Lajas a la espera de que se reabra el Paso Internacional Pino Hachado. Sin embargo, las condiciones meteorológicas prometen ser más adversas, a partir de la tarde del lunes 11 y el martes 12. Los vehículos pesados se encuentran sin poder pasar desde el pasado domingo. 

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informaron que contabilizaron 220 camiones internacionales que aguardan la oportunidad de poder cruzar a Chile. En algunos casos se dirigen a Zapala y regresan para abastecerse. Personal municipal realiza un recorrido entre camioneros para brindar las asistencias necesarias.

Fuente: (Facebook Canal Dos Laslajas)

El organismo provincial detalló que del lado chileno la situación es similar: hay una prolongada cola de camiones que esperan la habilitación de la frontera. La tarea no es simple porque en ese camino se ha acumulado entre 8 y 10 metros de nieve y las máquinas topadoras deben trabajar arduamente para volver a despejar la cinta asfáltica.

El pronóstico del tiempo anticipó que se espera la aparición de un nuevo frente de frío polar que ocasionará nevadas persistentes y heladas que formarán hielo sobre las rutas. Por tal motivo, la dirección provincial de Vialidad decidió cerrar el tránsito vehicular sobre las rutas afectadas. Esta mañana, se registraron temperaturas que alcanzaron los 10 grados bajo cero. Es el caso de El Huecú, donde vecinos informaron que los tanques de agua y las cañerías se congelaron. Defensa Civil afirmó que las localidades más afectadas por nieve no han tenido problemas de abastecimiento y que el camión que abastece de gas pudo sortear las dificultades que ofrece el camino cubierto de nieve, hielo y barro.

La posibilidad de conseguir una "ventana" para poder transitar

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti indicó que esperan a que se den las condiciones de apertura de un “período ventana” donde se podrá transitar por un período breve de tiempo.

“Mañana se hará un tránsito asistido hasta el paso internacional si se dan las condiciones meteorológicas para abrirlo durante un período ventana. Sería la asistencia desde Las Lajas hacia el paso de los 240 camiones que hay en este momento varados a la espera de la habilitación”, explicó Giusti.

Fuente: (Neuquén Informa)

El secretario informó que en primer lugar se ordenará el tránsito para que no obstruya el camino y -en caso de que se habilite el paso internacional- se organizarán salidas en grupos.