Neuquén

Infraccionan un hipermercado por exhibir ultraprocesados en líneas de caja

Desde marzo a la fecha, la Dirección Provincial de Protección al Consumidor realizó 174 inspecciones en la ciudad de Neuquén, Cutral Co-Plaza Huincul, Plottier, Senillosa y Centenario.
martes, 12 de julio de 2022 · 18:42

A 5 meses de reglamentada la ley provincial 3224, que tiene como objetivo estimular mejores hábitos alimenticios en la ciudadanía, la Dirección Provincial de Protección al Consumidor informó que realizó 174 inspecciones desde marzo a la fecha, en la ciudad de Neuquén, Cutral Co-Plaza Huincul, Plottier, Senillosa y Centenario.

En la ciudad capital, Protección al Consumidor labró un acta de infracción a un hipermercado ubicado en la Avenida Dr. Ramón debido a que no cumplió con la obligación de retirar de las líneas de cajas los alimentos ultraprocesados, según el organismo provincial.

Las oficinas de Consumidor están abiertas de 8.30 h a 13.30 h en calle Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Desde Protección al Consumidor se detalló que la ciudad de Neuquén fue una de las localidades donde mayor cantidad de infracciones se registraron en comercios con metodología de autoservicio. La ley indica que, en un radio de tres metros, que se cuentan desde la línea de cajas o salida, no debe haber productos ultraprocesados.

También se difundió que, dentro de las inspecciones, está la venta de productos vencidos, disponibilidad del libro de quejas, control de góndola-caja y el cumplimiento de programas nacionales, como Precios Cuidados y Precios de Carne.

Los inspectores visitan los comercios para advertir del alcance de la norma, y las sanciones que corresponden por no cumplir. Fuente: (Facebook)

Por otro lado, se recordó que se controla si se cumple el programa Exhibición de Precios en Vidriera, de acuerdo al artículo 4 de la Ley Nacional 24240, y cartelería exhibida, en referencia al artículo 8 bis 24240, así como el artículo 37 de la Ley Nacional de Tarjetas de Créditos -Ley 25065- y Ley Provincial 3121.

 

Las multas y el proceso administrativo

Acerca de las multas, se explicó que oscilan entre los 100 pesos a los 5 millones de pesos, según lo establece el decreto 254/22 en referencia a la ley de Defensa al Consumidor 24.240 en su artículo 47.

En cuanto al proceso administrativo, se describió: “Se notifica al proveedor un plazo de descargo, que es de cinco días. Luego, se da lugar al análisis del descargo que realizó la firma comercial por parte de las autoridades del área de Inspecciones de Consumidor, para determinar si se prosigue o no con la aplicación de la sanción”.