TRANSPORTE

Marcelo Zúñiga sobre el nuevo sistema de transporte: “Lo esencial es desmonopolizar”

El concejal por el Frente de Todos informó que, el próximo 29 de julio, se discutirá el contrato de concesión, tomando en cuenta el estudio presentado por las universidades del Comahue y de La Plata.
martes, 12 de julio de 2022 · 21:35

El próximo 29 de julio, se realizará un plenario entre concejales y funcionarios municipales para darle forma al contrato de concesión que regirá el nuevo sistema de transporte de la ciudad de Neuquén, proyectado para que arranque en diciembre próximo.

Así lo confirmó el concejal Marcelo Zúñiga, del Frente de Todos, quien planteó una serie de propuestas a partir del estudio hecho por las universidades del Comahue y de La Plata.

La institución patagónica realizó un estudio junto con la Universidad de la Plata.

Para el edil, lo más importante es “desmonopolizar el servicio de transporte”, pues, a su juicio, eso redundaría en mayor calidad. “Cuando el servicio fue monopólico, fue cuando hubo más cuestionamientos de parte de los usuarios. Luego, se decidió incorporar a la empresa Pehuenche con seis ramales y la experiencia sirvió para comparar el servicio y mejorar”.

Por ello, Zúñiga planteó sumar entre tres y cuatro empresas que trabajen los diferentes ramales, a fin de aumentar frecuencias, horarios y recorridos, además de mejorar la calidad de las unidades.

Para el edil, el servicio debe estar a cargo de tres o cuatro empresas.

Otro punto que consideró importante es la articulación intermodal con el tren que atraviesa la ciudad de este a oeste, el metrobús, las bicisendas y las ciclovías que se han construido en los últimos años, punto destacado en el estudio de las universidades.

Asimismo, sostuvo que debe haber articulación entre los distintos niveles de Gobierno: “El Municipio, como poder concedente; la Nación, que brinda subsidios para sostener la operación y los acuerdos salariales; y la Provincia. No es posible repensar los sistemas de transporte público en la capital más importante de la Patagonia sin participación del Estado provincial”.