NEUQUÉN

Se cumplió un año de la muerte de la docente Mónica Jara

Falleció días después de la explosión de la escuela de Aguada San Roque. Había sido trasladada a un hospital de Mendoza especializado en quemaduras.
martes, 12 de julio de 2022 · 19:45

Se cumplió un año de la muerte de Mónica Jara, la docente que dictaba su primer día de clase en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque en el momento que explotó un calefactor.

Como consecuencia del estallido, murieron instantáneamente los operarios de la obra Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Mónica Jara fue trasladada de emergencia al hospital de Añelo, luego fue derivada al Castro Rendón y, días después ,viajó en vuelo sanitario hacia un centro de salud especializado en Mendoza. Mónica tenía el 90 % de su cuerpo quemado y afectación de la vía aérea y pulmones. 13 días después de la explosión en la escuela, la docente de 34 años falleció.

“Hace un año, recibíamos la noticia que no queríamos escuchar. Mónica había fallecido luego de haber luchado por su vida durante dos semanas”, manifestó el comunicado de ATEN provincial. .

En su cuenta de Facebook, el gremio docente publicó un emotivo video que recuerda los primeros pasos de Mónica Jara en la actividad pedagógica. “Mónica había llegado a la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque con muchas esperanzas y la convicción de que el trabajo docente iba a formar una parte fundamental en su vida y en la de su familia".

Docentes marcharon en Neuquén a un año de la explosión de la escuela de Aguada San Roque. Fuente (Emiliano Ortiz)

"Hoy ratificamos el compromiso en la lucha por justicia que debe condenar la desidia y corrupción de los funcionarios del Gobierno”, añadió el comunicado del gremio.

Por su parte, la seccional capital de ATEN organizó una caminata en el Dique Ballester hasta la escuela secundaria de Barda del Medio para acompañar a la familia de Mónica.

 

Diez imputados en la causa 

Funcionarios públicos y los responsables de la empresa que realizaba los trabajos en la escuela albergue de Aguada San Roque fueron imputados en la causa que investiga la Justicia. Bajo la carátula “administración fraudulenta en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público”, fue imputado Roberto Deza (subsecretario de Obras Públicas). Por “estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta”, fueron acusados Raúl Capdevila (director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (director de Obras Contratadas) y Sergio Percat (inspector de obra).

"Es un día de duelo y enorme tristeza para el colectivo docente en Neuquén y en el país", ATEN provincial.

También formularon cargos contra los representantes de la constructora Arte SRL Héctor Villanueva (socio gerente) y Diego Bulgheroni (representante técnico). Por “incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo”, están imputados Gabriel Potás (coordinador de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación), Fabio Antonio Luna (director de Ruralidad del CPE) y Patricia Delia Cressatti (directora de Educación Primaria del CPE). Por último, por “estrago culposo agravado por su resultado muerte”, fue imputado Eduardo Afione (maestro mayor de obra de Arte SRL).