San Martín de los Andes

Vecinos del barrio Oasis Bajo denuncian abandono del Municipio de San Martín de los Andes

Desde hace cinco años reclaman la “falta de mantenimiento de la calle de ingreso, falta de alumbrado público, de poda y apeo” en el sector donde residen.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 10:42

Los vecinos del barrio Oasis Bajo, de San Martín de los Andes, denunciaron el abandono por parte de la Municipalidad. Un habitante de la zona, Lucas Ariel Semo, a través de los medios locales, visibilizó la situación que los afecta desde hace cincos años. Asimismo, se refirió a su encuentro con el jefe comunal, Carlos Saloniti, quien prometió realizar trabajos en el lugar.

Semo explicó que reclaman por el deterioro del entorno, “a causa de la apertura de un camino privado en la montaña”. Además, señaló cuáles son los problemas que los afectan en Oasis Bajo: “La falta de mantenimiento de la única calle de ingreso al barrio, deterioro en el alumbrado público, como así la falta del mismo en algunos sectores, falta de poda y apeo”.

“Reclamamos el abandono sufrido por parte del Municipio durante muchos años”. Fuente: (Facebook).

Incluso, recordó que durante cinco años, por motivos de una “obra privada” en cercanía a la zona residencial de Oasis Bajo, se han acrecentado los “daños materiales en nuestro barrio y viviendas”. Entre las repercusiones se encuentran los “desmoronamientos sobre la calle, la caída de gaviones colocados para contención, deslaves en las calles y viviendas, y la tala desmedida de gran parte de la ladera”.

A su vez, hizo hincapié en que el personal de Protección Civil “incumplió con sus deberes a la comunidad”,  por el caso omiso a sus reiteradas llamadas telefónicas “para poder realizar la denuncia pertinente”. En ese marco, señaló que, desde el organismo municipal, en una de las llamadas lo “insultaron y le faltaron el respeto”, incluso le cortaron la comunicación y durante media hora dejaron de atender los llamados que ingresaban al número de emergencia 103.

“La Dirección de Protección Civil se niega a identificar a la persona que tuvo este accionar para poder realizar la denuncia pertinente”. Fuente: (Facebook).

Ante tal situación, Semo elevó una nota al intendente de la ciudad y así ponerlo al tanto de lo que padece la comunidad. En tanto, contó que el pasado lunes 11 fue recibido por el jefe comunal junto al director de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso. “Luego de una hora de reunión acordamos diferentes trabajos que se llevarán a cabo en el transcurso de los siguientes días”, acotó el vecino.

 

Los trabajos para mejorar las condiciones en el sector

Semo manifestó que la Municipalidad se comprometió a realizar diferentes trabajos, como “el arreglo de la calle con colocación de ripio, el análisis de la situación de riesgo de la calle, debido a los desmoronamientos de la misma en diferentes sectores, y la poda y apeo en diferentes sectores del barrio”.

Finalmente, detalló que en conjunto con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se colocará el alumbrado público y nuevas luminarias en algunos tramos. Y, con respecto a la “obra privada de apertura de camino en la montaña”, anunció que la intendencia se comprometió a entregar un informe del estado de la misma, en el cual se evaluarán los riesgos para las viviendas y las personas que transitan por el barrio.