POLÍTICA

Omar Gutiérrez: “Acá no hay una elección Marcos Koopmann versus Rolando Figueroa”

El gobernador y presidente del MPN se refirió a las elecciones internas del partido y afirmó que la Línea Azul se impondrá de manera contundente.
jueves, 14 de julio de 2022 · 16:49

El gobernador Omar Gutiérrez, en su carácter de presidente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y aspirante a reelegirse en ese cargo, salió a defender el proyecto que desarrolla la Línea Azul dentro del partido de cara a las venideras elecciones internas, que tendrán un primer capítulo en el mes de agosto.

Sobre la interna para definir al candidato del MPN para las elecciones provinciales de 2023, aún sin fecha, el gobernador planteó: “Acá no hay una elección Marcos Koopmann versus Rolando Figueroa. Acá hay una elección de un proyecto. El sector Azul que tiene todo su andamiaje, su estructura, lo que ustedes dicen, su aparato, su militancia, sus 16 años de compartir valores y principios, y cada uno ha sido responsable y ha integrado ese proyecto en el lugar que el proyecto lo demandó y lo necesitó. No hay un proyecto personalista. Eso genera una amplia participación y un fortalecimiento de algo que es imposible de medir”.

El diputado nacional figura como el principal contendiente de Koopmann, pese a no haber confirmado su precandidatura.

En esa línea, exaltó la figura del vicegobernador Marcos Koopmann como precandidato a la gobernación de Neuquén por la Línea Azul del MPN. “Tiene una excelente imagen y tiene un proceso de expansión y de crecimiento de adhesión popular nunca visto. No lo tuve yo”, destacó Gutiérrez a través de FM 89.3. Y agregó: “Vamos a ganar contundente y claramente las elecciones. Hay todo un proceso, pero ¿sabés qué? ¿sabés quién gana? el que más trabaja, el que mejor trabaja y el que se ocupa de escuchar a la gente y de laburar”.

A la propuesta de la Línea Azul y Blanca para lograr un acuerdo entre las tres principales corrientes del MPN que permita conformar una dirección con representación proporcional, Gutiérrez respondió que “lo que está planteando él es un voto de confianza a la actual conducción del partido, al plantear la necesidad de no ir a un proceso de selección allí, en los máximos cargos de conducción de la Junta de Gobierno y la Convención, sino buscar un consenso”. Y añadió: “Esos consensos y esos diálogos tienen que generar puntos de concordancia, en el marco del respeto a la composición actual y al veredicto de las últimas urnas. Así que bienvenido Guillermo Pereyra al sector Azul para dialogar y consensuar”.

Gutiérrez no descartó la propuesta de la Línea Azul y Blanca para conformar una dirección consensuada.

Resaltó que “el sector Azul lo que ganó, lo ganó en las urnas. Entonces, por un lado, hay un apoyo a la continuidad de uno de los máximos cargos en un marco de gobernabilidad de dicho partido. Debe ser respetada esa gobernabilidad, que no es una imposición de partes, sino un logro colectivo de una visión compartida”.

 

“No a las candidaturas golondrinas”

El gobernador también tuvo palabras para las críticas a la reforma de la Carta Orgánica del partido: “Fue fruto del debate, del diálogo, del consenso y de la aprobación por unanimidad, incluido el sector de Guillermo. Todos prestaron su aval y su consentimiento para decirle no a las candidaturas golondrinas. Vamos a ser claros. Lo demás, si esto se genera una consecuencia indeseada, lo vamos a dialogar y al momento de habilitar las candidaturas, seguro que vamos a construir los consensos y acuerdos”.

Gutiérrez destacó los logros de su gestión como gobernador.

Y agregó: “Hoy 5 de cada 10 ciudadanos quiere, necesita, y está dispuesto a votar al MPN para que siga conduciendo el gobierno de la provincia de Neuquén. Entonces, si en este momento un referente opositor que lo pensó y que es de la comarca, quiere entrar y utilizar las estructuras, el ADN, el sello, la camiseta del MPN para ser candidato, al cargo que quiera, hoy no lo puede hacer. Hasta hace unos meses sí lo podía hacer. Y si alguien había sido candidato siendo afiliado, inclusive autoridad partidaria, inclusive alta autoridad del gobierno provincial, y luego se fue a otro partido político, y fue candidato y ganó o no ganó y ocupa un cargo y quiere volver al partido, podía de la noche a la mañana volver a lucir la camiseta del MPN, y todos estuvimos de acuerdo en que eso no podía pasar”.

Finalmente, Gutiérrez defendió su gestión como gobernador: “Cuando asumimos que Jorge había descubierto Vaca Muerta, producía el 3,5% de petróleo y gas del país. ¿Hoy sabés cuánto produce? Hoy se produce en Neuquén el 65% del gas de la República y el 45% del petróleo de la República y se produce el 40% de la energía hidroeléctrica. Cuando en el mundo no hay gas y no hay energía, hoy Neuquén la está produciendo y está garantizando el desarrollo de Neuquén, de la Patagonia y del país. Eso lo estamos haciendo los neuquinos, que tenemos la mayor esperanza de vida de las mujeres, la tercera mayor esperanza de vida de los hombres, la menor tasa de mortalidad infantil de la historia, equiparable a potencias como China y EEUU, y que tenemos un producto bruto regional que ha crecido en un 40% en los últimos 10 años, cuando la macroeconomía nacional ha retrocedido, se ha estancado y ha ido para atrás. Neuquén crece, progresa y acierta a partir de la construcción de un modelo de conducción local, libre, autónomo e independiente”.