Neuquén

Por las nevadas están intransitables algunas rutas en Neuquén y sigue el cierre nocturno

En Las Lajas se reportó una gran cantidad de camiones que están a la espera de la apertura del paso Pino Hachado para cruzar.
jueves, 14 de julio de 2022 · 18:32

A causa de las intensas nevadas y lluvias en la región neuquina, las rutas que siguen intransitables son las que dirigen hacia los pasos fronterizos de la RN242 Paso Pino Hachado y la RN13 del Paso Icalma por acumulación de nieve y hielo sobre calzada, asimismo, por sectores con viento. Mientras que el Cardenal Samoré quedó habilitado a partir de las 10 de mañana, seguirá el esquema de trabajo preventivo y con la atención a demandas que se susciten, tales como el acompañamiento al sector Salud en la circulación de ambulancias.

En tanto, se encuentran habilitadas la RP 46, la RN 40 entre Zapala y Las Lajas; tramo Las Lajas-Loncopue; y tramo Loncopue-Caviahue. En Las Lajas se reportó una gran cantidad de camiones que están a la espera de la apertura del paso Pino Hachado para cruzar, está apostado un móvil que realiza tareas de prevención. El director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Boretto, adelantó que cuando esté efectivizada la apertura del paso, de manera inmediata, se pondrá en ejecución un dispositivo de trabajo que escoltará a los camiones que pasarán de a tandas para una mayor seguridad.

La Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana asisten a los camioneros. Fuente: (Facebook)

También siguen inhabilitadas las rutas provinciales como la RP4 que comprende El Huecú hacía Mallín Largo y Naunauco con el empalme de la RN 40; la RP13 Primeros Pinos hacia Litrán, la RP23 del empalme de la Ruta Provincial 13, a la altura de Litrán, hacia Pino Hachado y la RP26 Caviahue a Copahue, se suma la RP37 empalme de la Ruta Provincial 2 a Wayle, porque está sin mantenimiento invernal, de acuerdo a la Dirección Provincial de Vialidad.

Se manifestó, en el parte diario, que las rutas se mantienen cerradas al tránsito nocturno, desde las 19 hasta las 9 de este viernes, por complicaciones climatológicas que afectan el tránsito por sectores con nieve y hielo en su gran mayoría. En ese aspecto, informó la RP11 Los Cruceros a Moquehue, empalme de la Ruta Provincial 13 y la RP18 empalme con la RP 23 hacia Ruca Choroi.

Los conductores consultan sobre la colocación de cadenas en las ruedas de los vehículos. Fuente: (Facebook)

A su vez,  se suspende la circulación nocturna de la Ruta Provincial 23, que va desde Junín de los Andes a Malleo, el tramo de Malleo a Pilo Lil, así como el sector de Pilo Lil a Rahue con el empalme de la Ruta Provincial 46, el camino que conduce de Rahue, a la altura del empalme de la Ruta Provincial 46, hacia Aluminé y la de Aluminé hacia Litrán, con el empalme de la Ruta Provincial 13, mayormente por la calzada resbaladiza ante las nevizcas en la zona, riego de fundente, sectores poceados con hielo y barro, además de desprendimiento de rocas.

Debido a la acumulación de nieve y hielo sobre la calzada, se suspende transitar por las rutas provinciales como la RP43 Chos Malal a Los Menucos y La Primavera, la que conduce a La Primavera hacia El Llano y Andacollo, a su vez, la de Andacollo a Cayanta con Bella Vista, se suman la RP46 empalme de la Ruta Nacional 40, a 10 kilómetros de Zapala, con empalme de la Ruta Provincial 24 y el tramo del empalme de la Ruta Provincial 24 a Rahue con empalme de la Ruta Provincial 23.