Pumas
Se investiga matanza indiscriminada de pumas en el norte neuquino
Se viralizó un video que permitió la intervención de oficio de la Dirección de Fauna de Chos Malal.A partir de la viralización de un video, en el que se muestra la matanza indiscriminada y sin autorización de pumas, la Dirección de Fauna de Chos Malal intervino de oficio en el caso.
El director de Fauna de la Zona Norte, Fabián Tillería, confirmó que actúan en el caso por la caza sin control de los pumas en la localidad de Buta Ranquil, más precisamente en la zona de La Tungar, donde ocurrió la matanza de estos animales, e informó que los autores están identificados.
Tillería manifestó que aun cuando los pumas son un problema para el rebaño de los crianceros, ya que provocan la mortandad de caballos, vacas, chivas y ovejas, los puesteros no pueden actuar por cuenta propia, sino que se tiende a realizar una caza control de estos mamíferos carnívoros.
Por lo tanto, explicó que el procedimiento se inicia una vez que el criancero hace la denuncia, de esa forma, el personal de fauna realiza los controles para verificar que efectivamente sea el puma la especie depredadora. Por consiguiente, se le da intervención al Área Técnica en Junín de los Andes, que es la dependencia autorizada para llevar a cabo la caza control, al término de un mes.
También indicó que en el caso de que el criancero haya cazado a algún puma, al capturarlo le debe colocar un precinto de seguridad y seguidamente informar la situación. En este último caso, los guardafaunas van al lugar donde sucedió el ataque y le otorgan un permiso al puestero para que él se encargue de rastrear al felino y matarlo.
Reglamentaciones y normas
Cuando los pumas atacan los rebaños, ocasionan un desastre económico por la gran pérdida de capital y quizás el único sustento para sobrevivir de los crianceros. En Buta Ranquil es muy común que ocurra, sin embargo, la caza de pumas está prohibida en el país, a excepción de las provincias de Río Negro y Neuquén.
En estas dos provincias se permite matarlos a través de reglamentaciones y normas, una es durante la temporada de caza deportiva y la otra cuando generan daños importantes a los rebaños y en las haciendas.