TEMPORAL DE NIEVE

Varados en la nieve y desesperados por llegar a sus hogares

Por la nieve acumulada entre Zapala y Las Lajas hay decenas de vehículos acumulados. Ya hubo siniestros viales de distinta gravedad.
jueves, 14 de julio de 2022 · 13:00

Más de 240 camiones y vehículos particulares siguen varados en Las Lajas mientras esperan la normalización del tránsito en el paso Internacional Pino Hachado.

La situación se agravó por las condiciones meteorológicas imperantes, lo que dificulta la circulación en rutas pero también torna insoportable la espera para los conductores y ocupantes de los vehículos varados.

Las máquinas trabajan para abrir los caminos, pero sigue nevando. 

El titular de Vialidad Neuquén, Mauro Millán, visitó ayer el campamento para ver a los 10 operarios que trabajan para despejar la ruta 242 y dijo: "La situación es compleja, ya que todo el trabajo de apertura que se había realizado se volvió a cubrir con la nueva nevada intensa. De todas maneras los operarios trabajarán durante toda la noche y en horarios rotativos para lograr habilitar el Paso".

Esta mañana habló en radio LU 19, de Cipolletti, José Vergara, titular de Defensa Civil de Las Lajas, y confirmó que el trabajo en la noche del miércoles fue intenso: "Hoy nos va a tocar una tarea difícil porque nevó bastante".

El temporal no se detiene y la gente sigue varada. 

"Ayer en el transcurso de la tarde y noche, la ruta entre Zapala y Las Lajas tenía mucha nieve y hubo tres accidentes, todos con daños materiales", expresó el funcionario.

"Hemos tenido bastante trabajo con gente varada que venía de la zona Norte y no pudo llegar a Neuquén Capital. Todos los lugares para quedarse fueron colapsados", remarcó.

 

La desesperación por volver a sus hogares

"Incluso hubo gente que brindó su casa para hospedar a esa gente que quedó dando vueltas", dijo Vergara y agregó: "La gente quiere llegar a su destino como sea y tenemos que salir a auxiliarlos".

La situación no es para nada sencilla, ya que el acumulado de nieve es de entre 8 y 10 metros y las máquinas topadoras de las áreas de Defensa Civil deben trabajar arduamente para volver a despejar la cinta asfáltica.