UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

A 51 años de promulgación de la ley que dio origen a la Universidad Nacional del Comahue

En esta fecha especial, conocé cómo se fundó la prestigiosa entidad educativa.
viernes, 15 de julio de 2022 · 09:00

Este 15 de julio, la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) festeja 51 años de la ley que aprobó su creación. El distinguido centro de altos estudios, que actualmente cuenta con más de 38 mil estudiantes activos, día a día forma profesionales a través de una amplia oferta académica de 78 carreras. En este día especial, repasaremos los detalles detrás de su creación.
 

Su origen

La historia de la Universidad Nacional del Comahue se remonta a 1964, puntualmente al 29 de septiembre, fecha en que el poder ejecutivo de la provincia elevó a la Legislatura la solicitud de la creación de un centro de estudios superior.

Para su fundación, la Universidad se inspiró en la experiencia de la Universidad Provincial de Neuquén y en los de Institutos Río Negro.

El escrito pedía el lanzamiento de carreras como Matemática, Física, Química, Historia, Literatura, Geografía y Ciencias Naturales. Asimismo, solicitaba para la casa de altos estudios, la creación de una rama que incluyera, en Comahue, Antropología Social, Psicología, Turismo, Geología, Administración y Minería.

Para el año siguiente, a través de Ley N° 414, La Legislatura Neuquina creó la Universidad de Neuquén. Esta tenía el propósito de evitar la migración de estudiantes y brindarles herramientas para desarrollarse profesionalmente.

Imagen de la división del predio.

Luego, en 1965, la Municipalidad de la ciudad de Neuquén cedió los terrenos para la creación de la ciudad universitaria. Con todo ello, recién el 15 de julio de 1971, a través de la ley 19.117, el Poder Ejecutivo promulgó la creación de la Universidad Nacional del Comahue.

Después de una singular espera y un recorrido cargado de distintas dificultades, tras la aprobación de la Ley 19.117 en 1971, al año siguiente, UNComa ya estuvo oficialmente en funcionamiento. Puntualmente, el 15 de marzo de 1972, se lanzó su primer ciclo lectivo bajo un nuevo complejo.