NUEVO SISTEMA

Atilio Sguazzini: “Todos compartimos que tener empresas de transporte compitiendo es ventajoso”

El concejal por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) aclaró algunos aspectos de la propuesta presentada por el Municipio.
viernes, 15 de julio de 2022 · 10:20

Varios concejales de la ciudad de Neuquén coinciden en que el actual sistema de transporte  tiene más fallas que virtudes. Atilio Sguazzini, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), no es la excepción.

El edil explicó que el Ejecutivo municipal envió tres proyectos al Concejo Deliberante. El primero es sobre el marco regulatorio, pues el actual tiene más de 10 años de antigüedad. “Lo que se busca es hacer una licitación para tres empresas, a fin de ampliar las áreas de cobertura, aumentar los recorridos y que haya competencia”, detalló.

Coinciden en la necesidad de romper con el monopolio existente.

Sguazzini dijo que “la idea es que en el 80% del territorio los vecinos puedan tener dos empresas en cuatro o cinco cuadras. En un porcentaje menor van a convivir las tres empresas. Y evitar lo que pasa hoy, que cuando una empresa tiene un problema, prácticamente la ciudad queda parada. Si eso pasara a futuro, van a quedar dos empresas”.

Los otros dos proyectos de ordenanza tienen que ver con mejorar la determinación de los costos y el llamado a licitación del nuevo sistema de transporte. Sguazzini confirmó que el viernes 29 habrá una reunión ampliada para todos los concejales que quieran ir y que estará el equipo del Municipio para dar información complementaria.

El próximo 29 de julio se realizará una reunión ampliada en el Concejo Deliberante.

Consultado sobre algunas críticas hechas por sus pares, dijo que son más las coincidencias y que “todos compartimos que tener empresas de transporte compitiendo es ventajoso”. Destacó otras mejoras que se introducen, como la antigüedad de la flota. “Hoy la ordenanza permite que el promedio sea de 6 años. Queremos mejorar eso y llevarlo a 5 años. Esto va a permitir tener coches más nuevos y de mejor calidad”, afirmó.

 

Otras mejoras

Sguazzini se refirió a otras mejoras que quieren introducir. “Estamos pensando en tres empresas que en promedio tienen 60 vehículos. Hoy, el marco regulatorio permite tener un 10% de reserva. Nosotros estamos proponiendo que si más del 80% del parque automotor es cero kilómetro o tiene menos de un año, esa cantidad de reserva no es necesaria y puede reducirse al 5%”, detalló.

Se busca ampliar las zonas de cobertura.

También se busca lograr un contrato menos rígido que el actual. “En la medida que ha crecido la ciudad, no se ha podido adecuar la prestación del servicio. Proponemos un pliego más flexible, porque la ciudad va a seguir creciendo”, argumentó.

El concejal también habló de la necesidad de recuperar el número de viajes. “En 2018 y 2019 había 21 millones de viajes. Hoy la cantidad bajó, lo previsto para este año es de 16 a 17 millones de viajes. Necesitamos que el servicio sea bueno, que mejore y que los vecinos lo usen por su calidad y precio. Mientras más pasajeros, el servicio es más eficiente porque es más rentable”, sostuvo.