INTERNAS MPN

Carta a Gutiérrez: Rolando Figueroa pidió modificar veinte puntos de la carta orgánica del MPN

El representante de la lista Violeta compartió la sugerencia del la lista Azul y Blanca para repartir cargos partidarios entre todos los sectores y dijo que no era el momento para realizar elecciones.
sábado, 16 de julio de 2022 · 14:00

La oficialización de la fecha para establecer las elecciones partidarias del Movimiento Popular Neuquino (MPN) aceleró las discusiones internas entre los sectores que disputan el poder del partido provincial que gobierna la provincia desde hace más de 50 años.

El diputado nacional, Rolando Figueroa, envió una carta dirigida al presidente del MPN, Omar Gutiérrez, donde expresó estar convencido de que “no es el momento” de realizar elecciones partidarias. Argumentó que existe “un claro divorcio entre los partidos políticos y la sociedad”, y por tal motivo, consideró que es necesario reajustar la agenda “para ofrecerle a la gente respuestas a los problemas y no generar nuevos motivos que profundicen la distancia que ya existe”.

Rolando Figueroa. 

Figueroa indicó que la gente “hoy está lejos de los procesos electorales” y estimó que deben analizar cuál es el mecanismo más acertado para llevar adelante las distintas instancias “con el menor costo y desgaste”.

El representante de la lista Violeta mencionó que comparte la propuesta de la agrupación Azul y Blanca de convocar a una mesa de trabajo para plantear una propuesta de integración en los cargos de Convencionales y miembros de la Junta de Gobierno para el próximo mandato partidario “en pos de debatir la posible integración de los órganos de conducción de nuestro partido”.

Estamos convencidos de que nuestro partido ha sido -y puede seguir siéndolo- el vehículo para canalizar las necesidades de nuestro pueblo, pero para ello, debemos estar cerca de cada habitante de nuestra provincia. 

La línea Azul y Blanca pidió por la unidad.

Durante el transcurso de la semana, una publicación periodística informó que se había establecido un acuerdo electoral entre ambas agrupaciones. El trascendido fue desmentido categóricamente por el gremio petrolero que comanda la lista Azul y Blanca. Sin embargo, el periodista ratificó la información que obtuvo a través de sus fuentes.

 

El presidente del partido no puede ser gobernador

Rolando Figueroa cuestionó que Omar Gutiérrez ocupe el máximo cargo gubernamental y partidario. Señaló que el partido “cumple mejor su rol cuando está separado de aquellos que circunstancialmente ejercen un cargo público. Figueroa añadió que esa incompatibilidad implica que “quien ejerce el cargo de gobernador de la provincia no puede ser al mismo tiempo presidente del partido”.

Sin embargo, el propio Rolando Figueroa también ocupó dos cargos de forma paralela: fue vicegobernador de la provincia y presidente de la Convención Partidaria del MPN.

El diputado nacional, Rolando Figueroa. Fuente : (Twitter) 

En la misiva, Rolando Figueroa reiteró la propuesta de modificar veinte puntos de la carta orgánica partidaria para favorecer el partido. Entre los temas a considerar y analizar, señaló: la reapertura del partido de los independientes, modificar el requisito de la antigüedad para las candidaturas, incorporar el sistema D´Hont, garantizar la información y la participación de las personas afiliadas, revisar y democratizar los procesos internos y su fiscalización, incorporar la boleta única, entre otros.