NORTE NEUQUINO

Identifican y multan a los autores de la matanza de pumas

La denuncia fue elevada a la Fiscalía Ambiental por el hecho ocurrido la semana pasada en el norte neuquino.
sábado, 16 de julio de 2022 · 15:00

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén informó que fueron sancionados los autores de la matanza indiscriminada de pumas concolor, ocurrida la semana pasada en la localidad de Buta Ranquil, específicamente en la zona de La Tungar.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible repudió el hecho y comunicó que a los agresores de los pumas se les labraron multas y promovieron denuncias penales a la Fiscalía Ambiental por la caza sin control de estos animales. El organismo nacional tomó contacto con autoridades provinciales y se puso a disposición para evitar futuros ataques a la fauna silvestre autóctona.

Puma Concolor. Fuente: (Facebook)

Desde la cartera ambiental, mediante el comunicado, reseñaron que "existe información de que esta especie puede estar sufriendo retracciones en algunas regiones producto de la persecución directa y la expansión de la frontera agropecuaria".

En ese sentido, como los pumas son una especie generalista, con distribución en gran parte del territorio nacional, indicaron que muchas jurisdicciones provinciales "sostienen la práctica de caza para control cuando hay amenaza para la ganadería ovina o caprina".

Puma Concolor. Fuente: (Facebook)

También manifestaron: "Debido a su amplia distribución, su capacidad de repoblamiento en algunos sectores, ya que sus poblaciones son continuas con las de países vecinos, en la última categorización se mantuvo la del puma como preocupación menor en la Argentina, aprobada por Resolución 316/2021".

 

Programas de conservación de especies

Ambiente de Nación se pronunció luego de que trascendieron las imágenes de las caza de ejemplares de puma concolor en la zona de Buta Ranquil, que tomó relevancia pública. Aseguraron que como garantes de la aplicación de la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre 22421, promueven el cuidado de esta mediante diversas políticas públicas de bienestar animal.

A su vez, dijeron que llevan adelante programas de conservación de especies autóctonas como el Plan Nacional de Yaguareté, el de conservación de primates, el plan nacional de protección de aves playeras y proyectos de conservación de especies en peligro de extinción como el referido a cauquenes migratorios y el del cardenal amarillo.