Neuquén

La aplicación móvil “Bachequén” tiene cargados 6500 baches en Neuquén

A un año de desarrollada la app, el mapa virtual ya registra los baches que hay en el Este y Oeste de la ciudad.
sábado, 16 de julio de 2022 · 10:15

La aplicación móvil “Bachequén”, creada por los desarrolladores, Exequiel Wiedermann, Thomás Mora y Cristian Cantero, a principios del año pasado, ya tiene cargados 6500 baches, casi todos en el Este y Oeste de la ciudad.

La app Bachequén fue pensada con la finalidad de mostrar un mapa virtual con la ubicación exacta de cada bache y pozo que hay en las calles de asfalto de la capital, para que los automovilistas y ciclistas circulen con precaución por determinados puntos de la ciudad. Wiedermann comentó que ellos no esperaban obtener ganancias, sino “generar un aporte real en la circulación urbana”.

Bachequén, la APP para reportar baches en la ciudad de Neuquén en Google Play Store. Fuente: (Facebook)

Relató que en el 2021 tuvieron una reunión con las autoridades de la Municipalidad de Neuquén, para trabajar de manera conjunta en su soporte técnico; debido a que Bachequén necesita, a través de un relevamiento, actualizar su contenido a medida que cada bache se arregle, para darle de baja de la misma.

Sin embargo, los funcionarios municipales les dijeron: “Si usamos la aplicación de ustedes tenemos que aceptar que hay baches”. A su vez, indicó Wiedermann que frente a su casa tiene uno hace dos años, el cual lleva por nombre Bachequén.

Bacheo en la ciudad de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Acerca de su funcionamiento, detalló que los usuarios tiene las dos opciones, “ver baches” o “cargar baches”. En ese sentido, dijo que se sube una fotografía de la calle donde se encuentra uno, "para que la gente sepa con qué se va a encontrar cuando sale a la calle".

 

Sus orígenes

La idea surgió en los tres desarrolladores, luego de que un amigo rompiera su bicicleta al caer en un bache frente al edificio de la Municipalidad, que está ubicado en el Oeste neuquino. Fue a partir de ese incidente que pensaron en la posibilidad de crear un mapa virtual para que los neuquinos tengan conocimiento de la ubicación de los baches y pozos que hay en el asfalto neuquino.

Bachequén se propone como una app colaborativa, en donde todos los usuarios podrán dar aportes significativos para mejorar la circulación en la ciudad.