NEUQUÉN

Asistieron por aire a crianceros varados por la nieve en parajes cercanos a El Cholar

El helicóptero provincial fue con agentes sanitarios para chequear el estado de salud de las personas que cuidan sus animales en sus puestos. También recibieron víveres.
domingo, 17 de julio de 2022 · 06:00

El temporal de nieve causó una serie de situaciones emergentes en puestos de crianceros cercanos a la localidad de El Cholar, que los dejaron incomunicados por la gran acumulación de nieve. Por tal motivo, la Municipalidad solicitó ayuda para asistirlos con la ayuda de un helicóptero.

Un agente sanitario y dos familiares de Luciano “Chano” Hernández se trasladaron por aire hasta el paraje Los Chenques, situado a 20 kilómetros de de Vilu Mallin, donde el criancero custodia a sus animales. Al encontrarse con él, las preocupaciones se disiparon.

Don Chano es asistido por una agente sanitaria. Fuente: (Facebook)

El criancero Hernández, de 60 años, se encontraba en perfecto estado de salud y fue reabastecido con víveres y forraje. El personal de salud se quedarán para acompañar al criancero para ayudar a bajar a los animales a una zona más baja.

El helicóptero de la provincia realizó un recorrido por el Departamento Ñorquín para asistir a más crianceros dispersos en lejanos e inaccesibles parajes cubiertos de nieve.

Los crianceros recibieron víveres durante el operativo aéreo. Fuente: (Facebook)

Con víveres y asistencia médica ayudaron a seis crianceros en Ranquilco, La Fragua y Buta Leuvú, entre otros. También se trasladó de una pobladora hasta en la localidad de El Cholar porque tenía un turno médico en El Huecú.

 

¿Seguirá la nieve en la cordillera?

La dirección provincial del Defensa Civil y Protección Ciudadana advirtió que el ingreso de aire frío con nieve y fuertes heladas permanecerá durante este fin de semana y el comienzo de la próxima en zonas cordilleranas del norte, centro y sur de la provincia.