Salario

Aumentará un 17% el salario de 60.000 trabajadores estatales

Tras la inflación reportada hace unos días, el sueldo de estos trabajadores será mayor a partir de agosto.
domingo, 17 de julio de 2022 · 14:20

Luego de conocerse la inflación de Neuquén, a través de un informe del Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC), se determinó el porcentaje de incremento del salario que recibirán los trabajadores estatales en el segundo semestre del año.

El aumento del salario será superior al 17 % y se percibirá a partir del mes de agosto. El incremento de aranceles beneficiará a más de 60.000 trabajadores y fue acordado a principios de año, tras una reunión entre el Estado y los gremios ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

Carlos Quintriqueo.

Sobre el aumento del salario, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, celebró el nuevo aumento que percibirá la planta estatal y destacó el 20 % de incremento inicial, al que luego se sumó el 16,13 % correspondiente a la primera actualización del IPC. De esta manera, señaló que "la centésima (del incremento) está en discusión" y se encuentran a la espera del cálculo definitivo

"Hoy, esos 20 puntos nos dejan por encima del proceso de inflación. La inflación sigue licuando el salario y el único resguardo fue anteponer ese porcentaje que nos permite ir monitoreando el salario", manifestó en diálogo con el diario La Mañana Neuquén.

Marcelo Guagliardo.

A su vez, Quintriqueo aseguró que firmar el acuerdo a principios de año fue acertado y los trabajadores estatales van a tener un incremento acumulado arriba del 30 %.

 

ATEN también celebró el aumentó, aunque mostró preocupación por la inflación 

Marcelo Guagliardo, el secretario general de ATEN, indicó que el trato “nos permite cubrirnos del proceso inflacionario”, pero “preocupa mucho que este sea el nivel de inflación que tiene nuestro país. Si tenemos un trimestre con un 17 % de aumento, estamos planteando que la inflación del año va a ser por encima del 70 % y ese no es un buen dato para nadie”.

La inflación en la Patagonia de junio fue del 5,1 %.

“Cuando hay estos niveles de inflación no hay sueldo que alcance”, declaró, al mismo tiempo que reivindicó el acuerdo a principios de año. “De no haber tenido este acuerdo estaríamos mucho peor. Muy pocos hubiesen acertado que la inflación iba a ser como está”, sostuvo.

Más de