DENUNCIAS

Nuevo allanamiento por maltrato animal: ya van 56 desde inicios de 2021

Se realizó el pasado jueves en una vivienda del oeste de la ciudad.
domingo, 17 de julio de 2022 · 13:33

Desde inicios del año 2021 a la fecha, la Municipalidad de Neuquén capital ha recibido 950 denuncias por maltrato animal a través de la Línea 147 y de la aplicación móvil AMVoz. Estas derivaron en 750 inspecciones de casas de la ciudad, 190 infracciones, 56 allanamientos y 136 oficios judiciales.

El último de los procedimientos se realizó el pasado jueves, cuando se allanó una vivienda en un barrio del oeste y se rescataron perros adultos y cachorros que se encontraban en muy mal estado, informó Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable. En ese marco, explicó que “actuamos como auxiliares de la Justicia junto a la Policía Montada y Canes de la provincia, así como la Policía especializada de la Fiscalía”.

Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén).

Al recibir un reclamo por maltrato animal, se visita el lugar y se verifica que los perros o gatos tengan un lugar para dormir, un recipiente para la comida y otro para el agua, además de la libreta sanitaria al día, detalló Ferracioli. En caso de que la persona no cumpla con esos requisitos, se le dan 10 días y luego se regresa con los inspectores del área de Bienestar Animal para asegurar que se haya reacondicionado el espacio.

Quienes no se ajustan a la ley son multados y reciben una capacitación en derecho animal y cuidado responsable, a cargo de Ferracioli y la Agrupación de Abogados y Procuradores en Derecho Animal de la Provincia de Neuquén.

Muchos perros fueron abandonados durante la pandemia. Fuente: (Policía de Neuquén).

Las acciones se desprenden de un convenio de colaboración que firmó hace año y medio la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, con el fiscal general José Gerez, del Ministerio Público Fiscal, y Maximiliano Breide Obeid, de la Unidad de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.