CONVOCATORIA

Provincia se reunirá con mapuches para explicar el protocolo de consulta previa, libre e informada

La intención es aclarar cúando y cómo se activa el mecanismo. El encuentro está previsto para el próximo 25 de julio en la Ciudad Deportiva.
domingo, 17 de julio de 2022 · 16:00

Comunidades mapuches asentadas en distintas zonas de la provincia han reclamado en varias oportunidades el incumplimiento del proceso de consulta previa, libre e informada, establecido por ley para la realización de obras en territorios asignados a ellas.

Con el fin de aclarar cuándo y cómo se activa el mecanismo, desde el Gobierno provincial, convocaron a representantes del pueblo mapuche a una reunión que se realizará el próximo lunes, 25 de julio, a las 14:00 en la Ciudad Deportiva de Neuquén, a la que también fueron citadas las operadoras petroleras y representantes del Poder Judicial.

Reclaman el incumplimiento del proceso en varios obras que licita el Estado en sus distintos niveles.

Así lo confirmó a LU5 AM el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, quien precisó que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales, obliga a hacer una consulta “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar directamente” a los pueblos originarios. “Esa consulta debe tener un protocolo mediante el cual tiene que ser previa, libre e informada”, agregó.

El funcionario explicó que ante las distintas peticiones de obras “se presenta a la Subsecretaría de Ambiente el impacto ambiental y después pasa al área de Tierras, donde se informa si son tierras privadas, públicas o de comunidades. Si son de comunidades, sí se aplica este protocolo, que la Provincia lo tiene en elaboración en un equipo técnico jurídico y se presentaría a las comunidades, a las operadoras y a algún tercero interesado el próximo lunes 25".

El funcionario provincial indicó los criterios para aplicar el protocolo. Fuente: (Prensa Gobierno de Neuquén).

A su vez, aseguró que ninguna de las obras que hoy son licitadas por el Gobierno provincial afecta de manera directa a las comunidades que actualmente reclaman la activación del protocolo de consulta previa, libre e informada, como ocurre en el caso del gasoducto Néstor Kirchner.

Lara precisó que “es una obra de Nación y debería hacer la consulta previa el Gobierno nacional, pero cuando se preguntó a la Provincia sobre qué tierras pasa, se les informó que pasa sobre tierras fiscales y particulares, hasta llegar al límite con la provincia de Río Negro”.

Lara aseguró que el trazado del gasoducto no pasa por tierras asignadas a comunidades indígenas.

“Cuando he sido consultado por una empresa contratada para hacer la consultoría ambiental, les he informado que ese gasoducto, el trazado por lo menos, no pasa por ninguna tierra reconocida por la Provincia como que corresponde a pueblos originarios”, sostuvo el secretario de Desarrollo Territorial.

Lara anunció que el gobernador Omar Gutiérrez no podrá asistir a la reunión convocada este lunes en Tratayén, por la zonal Traun Co de la Confederación Mapuche, porque viajará a Buenos Aires para participar de un acto donde el Gobierno nacional anunciará una serie de obras para todo el país, “entre las cuales hay dos o tres importantes para la provincia del Neuquén”.