Nahuel Huapi

Asistieron con víveres y medicamentos a pobladores que habitan en el Parque Nahuel Huapi

Gracias a un complicado operativo, los trabajadores del Parque Nacional pudieron ayudar a los ciudadanos de la población Matuz.
lunes, 18 de julio de 2022 · 14:20

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que el sábado se desarrolló un operativo de asistencia a una población aislada en el noroeste del área protegida.

La población afectada del Nahuel Huapi es la llamada Matuz, ubicada a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 40 (en el sector 7 Lagos) por el Camino interno hacia el Lago Espejo Chico, que se encuentra cerrado debido al alud ocurrido hace unas semanas. La atención fue realizada gracias a un operativo del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias en conjunto con la Unidad Operativa Noroeste de la zona.

Operativos trabajan en la ruta hacia la población.

El operativo comenzó en la mañana del sábado y los encargados le otorgaron medicamentos y víveres indispensables a la población de Nahuel Huapi, que son de muy avanzada edad.

Desde la intendencia del área protegida destacaron que el operativo no fue fácil, ya que el camino estaba cubierto por un manto de tres capas de nieve de diferente resistencia y de una profundidad de un metro. Los guardaparques y los brigadistas debieron recorrer a pie los 4 kilómetros, despejando partes de las huellas con el uso de palas y otras herramientas manuales para que el móvil pudiese avanzar más fácilmente.

Hogares en la población Matuz.

Según informaron, debido a estas condiciones, los operativos tardaron más de 3 horas solo en recorrer los 4 kilómetros desde la Ruta 40 hasta la población, y regresaron de la misma manera en horas de la tarde.

 

Qué problemas tiene la población Matuz

La población asistida se encuentra sin comunicación radial y viven en un sitio sin señal telefónica móvil, por lo que periódicamente es visitada por los guardaparques de la Unidad Operativa Noroeste, quienes se trasladan con el uso de raquetas de nieve, pero, en este caso, dado que debían transportar alimentos y medicamentos, se hacía indispensable el uso de un vehículo apto para transportar peso.

El automóvil que realizó el operativo.

También se pudo retirar un tronco de gran porte que obstaculizaba media calzada de la ruta hacia la población afectada.