CUIDADO ANIMAL
Invitan a formar parte del Registro Provincial de Guardadores de Animales
El programa reúne voluntarios que deseen hospedar de manera temporal a animales que sufrieron maltrato.El Gobierno de Neuquén convoca a la ciudadanía a ser parte del Registro Provincial de Guardadores de Animales, un programa cuyo objetivo es brindar la posibilidad de recuperarse a animales que son retirados de sus domicilios durante una investigación por malos tratos o por actos de crueldad.
Los animales rescatados por quienes formen parte del Registro Provincial de Guardadores de Animales serán tratados en un entorno amigable con cuidados responsables. El operativo es administrado por el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.
Del Registro Provincial de Guardadores de Animales puede participar cualquier persona interesada en brindar un hogar transitorio a los animales rescatados. Además de la cartera provincial, el programa se realiza junto a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.
Este registro es complementario a la iniciativa comenzada con Amvoz, una aplicación móvil para denunciar maltrato animal, que se constituye en una herramienta fundamental para dar respuesta efectiva a los casos que se denuncian, al proporcionar un lugar de alojamiento para los animales que son víctimas de malos tratos mientras perdura la investigación.
La inscripción se debe realizar mediante la app Amvoz y los solicitantes deben ingresar sus datos personales y registrarse, tras ello, pueden acceder al formulario de preguntas que finalizará el trámite.
Una vez autorizado, el ciudadano registrado será un guardador, es decir, una persona que, en el marco de una actuación judicial, asume de forma voluntaria el cuidado responsable a un animal que ha sido víctima del delito de maltrato y/o crueldad, luego de haber sido rescatado y mientras perdure la investigación judicial.
La guarda del animal en cuestión finaliza cuando se ordena la restitución del animal a su responsable original o bien cuando finaliza la causa. En caso de que el guardador o guardadora quiera desistir del compromiso asumido, se deberá notificar al fiscal interviniente con 30 días de anticipación para ser entregado a otro voluntario o voluntaria.
Cuáles son las obligaciones de un guardador
Entre las obligaciones de un guardador se encuentra la custodia del animal y asegurarle los cuidados básicos (alimentación, asistencia veterinaria y esparcimiento conforme a su especie y raza) durante el período de guarda.
Además, debe presentar al animal ante requerimiento judicial, informar el lugar donde se lo aloja, restituirlo al lugar que se ordene cuando corresponda hacerlo, informar al fiscal de la causa si los datos ingresados en el formulario de inscripción se han modificado y notificar sobre un robo, hurto, fallecimiento, enfermedad grave u otra contingencia relevante respecto del animal y su estado de salud en forma periódica.