PELIGRO

Una pareja de turistas intoxicada con monóxido de carbono

Los viajeros habían alquilado una cabaña. Se encuentran internados en terapia intensiva del hospital de San Martín de los Andes.
lunes, 18 de julio de 2022 · 14:50

Una pareja de turistas sufrió intoxicación por inhalar monóxido de carbono dentro de la cabaña que habían alquilado, en San Martín de los Andes. Ambos permanecen internados en terapia intensiva del hospital local. 

El episodio ocurrió el sábado por la noche en un complejo turístico de la ciudad de San Martín de los Andes. Uno de los amigos de los turistas se dirigió hasta la vivienda a verlos y encontró la tremenda escena, por lo que dio inmediato aviso al Hospital Dr. Ramón Carillo.

Hospital de San Martín de los Andes. Fuente: Facebook.

El personal médico corroboró el estado en que los turistas se encontraban y dispuso su inmediato traslado a la institución médica. Ambos ingresaron directamente a terapia intensiva.

“Los dos están internados por haber inhalado monóxido de carbono que despedían dos calefactores”, informó un amigo de la pareja de viajeros al portal Lacar Digital. 

Recomiendan realizar controles periódicos.

En este sentido, informaron que los Bomberos Voluntarios de la localidad se hicieron presentes en la cabaña y realizaron las mediciones con detector de gases. Los resultados corroboraron que en el ambiente había monóxido de carbono a causa del mal funcionamiento de dos artefactos destinados a la calefacción.

 

Recaudos a tener en cuenta para evitar intoxicaciones

Es importante conocer las reglas básicas para evitar la intoxicación con monóxido de carbono. Las autoridades recomiendan mantener una ventilación permanente de los ambientes y también verificar que no estén obstruidas las rejillas de ventilación. Además, es importante dejar siempre una rendija abierta para que el aire circule y se renueve; controlar que el color de la llama sea azul con los extremos transparentes. Cuando la llama es amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento de los artefactos y es señal de alarma.

Se aconseja no calefaccionarse con la cocina, ya que consume mucho oxígeno del ambiente y, por último, se recomienda realizar controles periódicos para evitar incidentes que pueden ser letales, principalmente en época invernal.