ANIMALES SUELTOS
Advierten sobre la presencia de guanacos en la ruta hacia el Parque Nacional Nahuel Huapi
Desde la intendencia del área protegida recomendaron transitar con precaución por la RN 237.La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó respecto a la presencia de fauna en la Ruta Nacional 237 y advirtió por el peligro que ello representa para los conductores y para los animales en sí.
Las autoridades del área protegida señalaron, en un comunicado, que, en diversas oportunidades, se ha observado el cruce de guanacos en distintos puntos de la ruta, la cual atraviesa la zona Noreste del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Debido a las intensas heladas y algunas nevadas, en la ruta que se dirige al Nahuel Huapi se registró la presencia de un número importante de guanacos en las partes más bajas de los cerros y cruzando la carretera hacia el río Limay.
Desde la Intendencia de la zona natural recomendaron transitar con precaución por la carretera. Además, desde Vialidad Nacional, indicaron que, en la misma, puede haber sectores con hielo y presencia de equipos que realizan obras en el marco del operativo de mantenimiento invernal.
Cabe destacar que, de acuerdo a datos proporcionados por el Parque Nahuel Huapi, más de 2000 animales mueren en el año por ser atropellados en distintas rutas del país, por ello se recomienda a los conductores reducir la velocidad y prestar atención al cruce de animales en las rutas y caminos que atraviesan los Parques Nacionales.
El guanaco es una especie protegida y las autoridades quieren resguardarla
Por otro lado, la dirección del Área Protegida remarcó que el guanaco está categorizado como una “Especie de Vertebrado de Valor Especial” y el Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Nahuel Huapi ejecuta de forma interdisciplinaria una estrategia de conservación de la especie, a través de monitoreos de la población y la aplicación de acciones de manejo para garantizar su conservación.
Destacaron que entre las principales amenazas, que enfrenta la especie dentro del Parque Nacional, se destacan la caza furtiva y el atropellamiento en la RN 237, por lo que requiere que se preste especial atención al tránsito en la mencionada carretera.