MINEROS

Mina de Andacollo: abren salvataje para que otra empresa avance con el proyecto

El proceso de salvataje se abrió este martes y otras empresas podrán adquirir cuotas de Trident Southern Explorations, firma que tiene el usufructo.
martes, 19 de julio de 2022 · 23:37

Este martes, se estableció la apertura del proceso de salvataje para que otras firmas puedan adquirir cuotas de la empresa Trident Southern Explorations, que actualmente tiene el usufructo de la mina de oro en Andacollo.

"Lo que se le terminaría a la empresa Trident es la exclusividad del concurso”, explicó Javier Montañez, referente de los trabajadores de la mina de oro, en diálogo con Radio Nacional.

Autoridades de Trident Southern Explorations. Fuente: (neuqueninforma)

Se estaría abriendo un período de salvataje para que distintas empresas puedan presentarse para quedarse con el proyecto, y solucionar las deudas”, indicó Montañez sobre la situación en la mina de Andacollo.

En ese marco, el referente de los mineros adelantó que hay una empresa interesada en el proyecto y se encuentra a la espera de que termine la feria judicial para poder realizar la presentación correspondiente.

Los trabajadores esperan la reactivación de la mina. Fuente: (neuqueninforma)

Según detalló Montañez, la empresa interesada tiene que reunir el 70 % de los acuerdos con los acreedores que tienen crédito con Trident. “Ellos se encargarían de hacer algún ofrecimiento”, señaló. La empresa que podría adquirir el proyecto proviene de Viedma, Río Negro, y según indicó Montañez, los trabajadores de la mina ven con buenos ojos el interés que manifestó la firma sobre la reactivación.

“La verdad, que se sigan interesando por este proyecto para nosotros es muy importante”, expresó Montañez. “De lo contrario, el proyecto se podría ir a la quiebra y no sería favorable", agregó el representante de los trabajadores.

Mineros de Andacollo. Fuente: (neuqueninforma)

En la mina de oro de la localidad, trabajan 198 trabajadores y perciben un ingreso por parte de la provincia de Neuquén, que se estableció en el momento que inició la pandemia de coronavirus.

 

Juicio por sueldos adeudados a mineros

Según explicó Javier Montañez, el juicio lleva más de siete años con la empresa que estaba a cargo antes de que llegara Trident y que realizó maniobras parecidas a la firma actual en lo que refiere al abandono de trabajadores.

“Le aprobaron una quiebra después de cinco años, dejaron deudas e hicieron un vaciamiento”, sentenció Montañez. “Es de no creer cómo actúa la Justicia con los trabajadores”, concluyó.