Villa La Angostura

Se duplicó la asistencia financiera entregada por Provincia a la Municipalidad de Villa La Angostura

En total se entregaron 263 millones en los primeros seis meses del año, más del doble dado en el mismo periodo del 2021.
martes, 19 de julio de 2022 · 16:00

Durante el primer semestre del año, la Municipalidad de Villa La Angostura recibió 263 millones de pesos de parte del Gobierno provincial en concepto de asistencia financiera. La cifra adquirida es más del doble que la enviada en el mismo período de 2021.

Hace un año, entre enero y junio, el municipio recibió 129 millones de pesos por este concepto, lo que significa que el aumento al dinero recibido este año es de más del 100 %. Este fondo de asistencia le permite al Gobierno de Villa La Angostura atender los desequilibrios financieros.

Municipalidad de Villa La Angostura.

La partida entregada es una compensación al monto recibido por la Municipalidad de Villa La Angostura en concepto de coparticipación, el cual se da bajo un esquema que data de 1995, cuando la localidad cordillerana tenía alrededor de 4.000 habitantes. Hoy, supera los 10.000.

Cabe destacar que la ciudad solo percibe el 1,5 % de la partida de coparticipación, pero Provincia descuenta gran cantidad de dinero por el servicio de energía que el EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén) presta a edificios municipales.

Fabio Stefani, intendente de Villa La Angostura.

A su vez, también se desgrava el monto por las cargas sociales y previsionales del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y se descuentan las cuotas de préstamos o anticipos financieros.


El pago a trabajadores municipales se realiza gracias a esta asistencia

Debido a estos dos problemas, Villa La Angostura es una de las localidades neuquinas que desde el 2012 cobra un monto como asistencia financiera, un dinero necesario para el municipio, ya que sin ello no podría, por ejemplo, pagar la masa salarial del personal estatal.

Concejo Deliberante de Villa La Angostura.

El monto se adquiere tras la aprobación de un convenio firmado entre el intendente Fabio Stefani y el gobernador Omar Gutiérrez y en su momento fue autorizado por el Concejo Deliberante local.