EDUCACIÓN

Alumnos del Instituto de Formación Docente 9 de Centenario reclaman por las condiciones edilicias

Los autoridades del instituto señalaron que hay pérdidas de gas, conexiones eléctricas inseguras y baños clausurados.
sábado, 2 de julio de 2022 · 16:40

Desde el jueves pasado, mediante un comunicado de la dirección del Instituto de Formación Docente (IFD 9) Paulo Freire, de Centenario, se informó de “algunas falencias edilicias”, como "pérdidas de gas, conexiones eléctricas inseguras y baños clausurados".

"Hubo fallas eléctricas en distintas partes del establecimiento educativo. Sin embargo, las clases igualmente no fueron suspendidas, sino que se continuaron en la planta baja de la institución", aseguró una de las estudiantes.

Las clases no fueron suspendidas y la medida es por parte de los estudiantes. Fuente: (Facebook)

Sin embargo, el viernes se decidió cerrar el IFD 9 y comenzar una serie de asambleas para visibilizar las diferentes problemáticas y exigirles a las autoridades de la Provincia, el derecho a tener “escuelas y aulas seguras, sobre todo después de un año de lo sucedido con la escuela de Aguada San Roque, donde murieron tres personas, entre ellas Mónica Jara”, dijo una de las alumnas.

En relación a la pérdida de gas, dijeron que ningún profesional ha verificado las conexiones, lo mismo ocurre con las instalaciones eléctricas. Además, indicaron que los baños se encuentran clausurados en una institución con una amplío plantel de estudiantes. Y se suman, dentro de la situación definida “como una normalidad peligrosa”, los pisos agrietados en algunas aulas.

“Estamos haciendo asambleas permanentes”. Fuente: (Facebook)

Los estudiantes señalaron que desde Provincia les informaron que el edificio está apto, pero ellos quieren que, de manera escrita, un responsable les garantice y certifique que está habilitado para cursar. “Está habilitado el ingreso, sí, pero ¿quién lo habilitó? ¿Estamos realmente seguros de entrar a la institución y que no nos pase nada?”, dijo una de las chicas que forma parte del claustro estudiantil.

 

Piden un acto edilicio a las autoridades para retornar a clases

La directora del IFD 9, Araceli Henríquez, indicó que solicitan a las autoridades un acto edilicio para retornar a las clases. “Un acto edilicio se otorga cuando las instalaciones están en obras o por algún desperfecto mayor, evaluamos que este sea requerido, estamos haciendo las gestiones correspondiente ante la dependencia de Mantenimiento de Escuelas y Distrito Escolar”, explicó.