FALLO INÉDITO

Entregarán el título a la familia de una joven que murió poco después de recibirse

En primera instancia la universidad se negó, pero finalmente se hará efectivo el proceso.
sábado, 2 de julio de 2022 · 17:40

La familia de una mujer que falleció 15 días después de entregar su tesis de grado, al culminar sus estudios de licenciada en Psicología, recibirá el título por disposición judicial. Así lo determinó la Justicia de Neuquén en un fallo totalmente innovador en todo el país.

La joven Agustina Martens falleció como consecuencia de una enfermedad genética en noviembre de 2018, dos semanas después de entregar su tesis en la Universidad Católica de Salta (UCASAL), filial Neuquén. En esa misma sede la joven se había recibido primero de técnica superior en intervención psicosocial.

La jueza Ana Mendos hizo lugar al pedido de la familia.

"No se traduce en una habilitación para el ejercicio de la profesión, sino que se otorga a modo de homenaje institucional o reconocimiento por los méritos académicos", escribió en su sentencia la jueza civil Ana Mendos.

Agustina padecía de síndrome de Alstrom, una dolencia de origen genético y degenerativa. Se detecta en la primera infancia y se agrava progresivamente con diabetes a edad infantil y puede producir fallas hepáticas, renales y problemas de corazón.

La madre expresó que se debía considerar el esfuerzo. 

Una vez que finalizó la etapa de rendir materias en la carrera de Psicología, Agustina inició su tesis. La familia indicó que en esta etapa la joven tuvo que enfrentar numerosos problemas que relacionaron con "falta de acompañamiento a una persona con discapacidad".

 

Reconocimiento al esfuerzo

Un fallo judicial de primera instancia hizo lugar al pedido de la madre y, si bien la universidad negó un trato discriminatorio y se negó a entregar el título con el argumento de que no había defendido la tesis y no podían saber si era de su autoría, luego accedieron. Señalaron que la discapacidad de la joven “no era obstáculo para el rendimiento académico”, pero que su proceso "requería de empatía, que no hubo".

Tras la muerte de la joven, su madre, quien es abogada, comenzó el camino judicial para obtener el título de su hija basada en “el denodado esfuerzo que puso la joven en terminar la carrera" y consideró que eso se debía a un deseo personal de Agustina "a un cierre de su vida dado su deterioro físico progresivo que tornaba ilusorio el ejercicio profesional”.