NEUQUÉN

Qué dice el informe del Gobierno sobre el rol de Neuquén en las futuras concesiones de las represas

Autoridades provinciales elevaron un escrito de 59 páginas a la Legislatura donde se detallan distintos puntos vinculados al vencimiento de las centrales hidroeléctricas. Acentúan su manejo debe ser atribución de la provincia.
sábado, 2 de julio de 2022 · 17:57

El Gobierno provincial presentó en los últimos días un informe sobre el rol de Neuquén en las concesiones de las centrales hidroeléctricas de El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y Complejo Cerros Colorados, las cuales vencerán el año que viene.

El escrito busca consolidar “el posicionamiento activo” de la jurisdicción patagónica frente a la búsqueda de las nuevas licencias. Además, concluye que en 2023 se “extinguirá” el derecho de Nación a decidir sobre el manejo del recurso sin la participación de Neuquén y Río Negro.

El informe consta de unas 59 páginas.

De cara al llamado a los próximos permisos para operar las represas en los ríos Limay y Neuquén, la presentación asegura en su capítulo número cuatro que “la concertación dialogada y consensuada federal será la clave para encontrar esos acuerdos”.

“Un análisis sustancial ocupa el hito de la reforma constitucional de 1994, donde se consagró el dominio expreso de los recursos naturales por parte de las jurisdicciones. Esto permite aproximarnos a las atribuciones de la provincia frente a la finalización de los contratos”, afirma.

Fue elaborado por el Concejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

El informe tiene cinco capítulos: el primero explica la importancia del agua, el segundo los factores de riesgo y los impactos ambientales, el tercero las características de las hidroeléctricas neuquinas y el cuarto y quinto la historia de su administración y el rol provincial en ella.

 

El informe del Gobierno de Neuquén también crítica el “marco normativo” de las concesiones

El informe del Gobierno de Neuquén también expone las “tensiones y contradicciones propias del marco normativo” relacionado a las concesiones sobre las plantas y en la conformación del sistema eléctrico argentino.

El escrito se elevó a la Legislatura provincial.

“Se profundiza en el contexto social, político e institucional presente al tiempo de la creación de las centrales, sus primeros años de funcionamiento y la creación de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y su rol en la privatización de HIDRONOR S.A.”, asevera.