MEDIACIÓN JUDICIAL

Se reunirán por el conflicto con la empresa que explota el yacimiento Loma Negra

Algunos de los puntos a debatir son que la Confederación Mapuche se integre al proceso de diálogo y ellos se comprometen a levantar las medidas que obstaculizan la circulación. El inicio de la mediación será el 6 de julio.
sábado, 2 de julio de 2022 · 16:00

El próximo miércoles, 6 de julio, se realizará en Cutral Co la primera reunión en el proceso de mediación entre la empresa Olistone Energía y la comunidad mapuche "Lof Mapu Manuel Salgado Purran".

El encuentro de mediación fue definido la semana pasada y se realizará como una vía para solucionar el conflicto entre la empresa y la comunidad, por el sector geográfico donde se asienta el yacimiento Loma Negra que administra Olistone.

Es una vía para solucionar el conflicto entre la empresa y la comunidad. Fuente: Facebook.

La mediación tendrá lugar en el ámbito del Ministerio Público Fiscal (MPF), en la sede de la justicia en Cutral Co.

El antecedente para que se de esta instancia de mediación fue lo sucedido el 28 de junio, cuando miembros de la comunidad mapuche cortaron la vía de acceso del personal de Olistone Energía al yacimiento Loma Negra. Argumentaron que tuvieron que tomar esa decisión ante la falta de respuestas de la empresa a consultas de la comunidad.

Por esta protesta intervino la fiscal Gabriela Macaya quien consiguió el aval del fiscal jefe Fernando Fuentes. Fuente: Facebook.

Por esta protesta intervino la fiscal Gabriela Macaya quien consiguió el aval del fiscal jefe Fernando Fuentes para enviar el caso a la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal.

 

Qué se analizará en la mediación

Las mediadoras son Tatiana Cragnolini y Noelia Sánchez Vallejos y el director del área, Ulf Nordenstahl. Con ellos se firmó el acta que fija los puntos a debatir: que la Confederación Mapuche se integre al proceso de diálogo, el compromiso de la comunidad Lof Mapu Manuel Segundo Purran de levantar las medidas que obstaculizan la circulación hacia las instalaciones de la empresa y de otros particulares, y el compromiso de la firma de retomar las conversaciones con la comunidad mapuche en torno a las instalaciones que están ubicadas en la zona geográfica demarcada por el estatuto.

Todo esto se establece sin perjuicio de la ampliación de las mismas sobre la base de lo que pueda surgir del relevamiento territorial o de algún acuerdo entre comunidades. Se realiza bajo las pautas vigentes para procesos de mediación en Neuquén.