CULTURA

Sofía Querejeta fue nombrada embajadora cultural de San Martín de los Andes

La pintora expone sus obras en la ciudad de Neuquén y en noviembre las exhibirá en Buenos Aires. El Ballet Artístico Andino Wara de los Andes también recibió la declaración.
sábado, 2 de julio de 2022 · 09:30

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes declaró embajadora cultural a la artista sanmartinense, Sofía Querejeta, quien inauguró una muestra con sus obras el pasado viernes 10 de junio en las instalaciones del Hotel Casino de la ciudad de Neuquén, las cuales se exhibirán durante 3 meses.

Su mamá Noelia contó a los medios locales que Sofía tiene un ofrecimiento para exponer sus pinturas en noviembre de este año en la ciudad de Buenos Aires. “Su deseo es poder hacerlo en Salas de San Martín de los Andes”, indicó.

Sofía hoy comparte sus pinceladas. Fuente: (Facebook).

La artista Sofía Querejeta tiene 21 años y síndrome de Down, nació un 19 de septiembre del año 2000, en la ciudad de Bariloche. Vive con su mamá Noelia y su papá del corazón, Pali, en la ciudad de San Martín de los Andes, “un lugar que le dio muchas posibilidades”.

Explicó, acerca de las muestras con sus obras: “Pintar me da mucha paz. Este año empecé a pintar rostros, como mi imaginación me permite, sin limitaciones de rasgos, ni colores, así como veo mi mundo. Elijo cada color, textura y diseño”.

El Ballet Artístico Andino “Wara” de los Andes busca incitar el rechazo a toda forma de discriminación basada en las diferencias étnicas. Fuente: (Facebook).

En esa misma sesión ordinaria número 14, los concejales también declararon “Embajador Cultural” al Ballet Artístico “Wara” de los Andes, que en su lengua Aymará significa “Estrella” y en Quechua “Lucero”. El grupo se inició un 7 de septiembre de 2019, en San Martín de los Andes, con el objetivo de compartir y difundir las danzas andinas, enfocadas en el norte argentino y el país de Bolivia.

 

Refuerza  la unión entre los países hermanos

El Ballet Artístico Andino “Wara” de los Andes, está integrado por más de cien bailarines entre niños, niñas, adolescentes y adultos, dirigidos por Jimena Martínez, oriunda de la provincia de Jujuy.

La agrupación representante de la cultura andina busca preservar el patrimonio intangible de los pueblos originarios y reforzar la unión entre los países hermanos.