Neuquén

Conocé la agenda cultural de esta semana en Neuquén capital

Para este miércoles hay un nuevo conversatorio del ciclo Bajo la Tierra, el jueves comienza el Festival Provincial para las Infancias y el sábado el V Encuentro de Payadores y Payadoras “Juan Quiroga”.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 17:30

Durante esta semana, el Ministerio de las Culturas tiene preparadas diferentes actividades para toda la comunidad neuquina. En ese sentido, dentro de la agenda cultural para este miércoles, hay un nuevo conversatorio del ciclo Bajo la Tierra, desde las 18 horas con la doctora María Victoria Fernández.

La especialista participará del sexto encuentro del año con su conferencia “Obsidianas y la importancia de los estudios geoquímicos en el Norte de la provincia del Neuquén”. Para participar de la iniciativa cultural que se hará a través de una transmisión vía Zoom, se requiere inscripción previa al correo inscripciones.ciclobajolatierra@gmail.com. También se transmitirá en vivo por YouTube en el canal del Ministerio de las Culturas.

Invitación a “Historias dentro de una almohada”. Fuente: (Facebook)

Asimismo, el día jueves comienza el Festival Provincial para las Infancias con “Historias dentro de una almohada”, del grupo “¿Te lo Cuento?”, a las 16:30 horas. Además, se une a la jornada cultural el Mago Sebastián Rosenberg, en la Sala Alicia Fernández Rego, con entrada libre y gratuita.

En el caso del día sábado 23 de julio, a las 15 horas, llega el nuevo conversatorio del ciclo de Master Class Internacionales, que presentará “Lázaro! Levántate y emprende". Emprendimiento musical a cargo del músico, compositor y guitarrista, Carlos Reyes Tejada. La actividad es libre y gratuita y requiere inscripción previa, al mail: neucanto@gmail.com o al WhatsApp 299-4726692.

Invitación al V Encuentro de Payadores y Payadoras “Juan Quiroga”. Fuente: (Facebook)

Para amenizar el sábado en la noche, el Cine Teatro Español de Neuquén capital, ubicado en la Avenida Argentina 235, será el escenario del V Encuentro de Payadores y Payadoras “Juan Quiroga”. El valor de las entradas será solidario y tendrá un costo de una caja de leche en polvo por persona. Las localidades podrán canjearse en Boletería del Teatro, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 horas.

 

El arte de “La Payada” como Patrimonio Cultural

Según informó la cartera de las Culturas, el Día Nacional del Payador fue declarado por la Ley 14.120 de Congreso de la Nación en 1992. Se celebra el 23 de julio por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava.

Describió así que la Payada es un arte de poesías y versos que el payador recita acompañado de su guitarra. Fue declarada primer Patrimonio Cultural del Mercosur el 24 de junio de 2015. La iniciativa fue definida por Argentina y Uruguay y aceptada por ministros y autoridades de Cultura de la región.