OPERATIVO

Día del Amigo: cómo serán los controles de tránsito en la ciudad de Neuquén

El Paseo Costero, la Isla 132 y la Plaza de las Banderas son algunos de los puntos de control previstos.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 13:00

Cinco puntos fijos y cinco puntos móviles se activarán hoy en la ciudad de Neuquén con motivo del Día del Amigo, a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de circulación vehicular y consumos problemáticos.

Así lo informó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén capital, quien explicó que, con motivos de los festejos del Día del Amigolos controles comenzarán a las 17 y terminarán en la madrugada. Trabajarán en conjunto con la Secretaría de Ciudadanía, que tiene a su cargo los programas de tolerancia cero y conductor designado.

Se espera una gran movilidad por la situación sanitaria y el pronóstico del clima.

Los dispositivos por el Día del Amigo estarán ubicados en el Paseo Costero, en la Isla 132 y en la Plaza de las Banderas. El personal de tránsito también se hará presente en el Parque del Este, Parque Oeste y en el Bajo neuquino.

“Es una etapa también de sensibilización y concientización, para que este día sea festivo y de celebración. Se espera una gran movilidad producto no solo de este contexto sanitario, sino de que será una jornada bastante apacible en relación a la temperatura”, señaló a la Radio Pública.

Francisco Baggio.

“Estamos preparados para ello, queremos generar conciencia, hábitos respecto del divertimento sano, en cumplimiento de la normativa municipal”, afirmó. Según el pronóstico, durante la jornada de hoy habrá algunas ráfagas intensas que disminuirán hacia la tarde noche, con temperaturas entre 16 y 18 grados.

 

Tendencia a la baja

Para Baggio, la jornada representa “un gran desafío, porque venimos con números muy buenos respecto a las alcoholemias, que no superan el 5% o el 6% de la totalidad de los vehículos controlados. Es interesante mantenerlo, pues en otros momentos teníamos el 10% sobre la totalidad de los vehículos controlados”.

La incidencia de alcoholemias positivas ha bajado a la mitad.

Consultado sobre los grupos de Whatsapp que alertan sobre la ubicación de los controles, el subsecretario municipal aseguró que “hace tiempo no se ven, al menos en redes, y eso quiere decir que de alguna manera hubo un cambio de actitud, que es lo que queremos".

"La etapa contravencional no es muy simpática ni amigable, pero es parte de la tarea educativa. Cuando ya hay una especie de cambio de comportamiento por la positiva, producto de la concientización, quiere decir que el objetivo se logró. Si uno cumple una norma por convencimiento y no por obligación, creo que habremos logrado el resultado”, reflexionó.