Neuquén

Se diagraman tareas preventivas sobre la Ruta Provincial 19, de acceso a Chapelco

La Secretaría de Turismo junto a Gendarmería se reunieron para coordinar trabajos que permitan un tránsito normal hacia el Cerro.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 19:25

Por las precipitaciones, nevadas y formaciones de hielo en la región, la Ruta Provincial 19, de ingreso al Cerro Chapelco, presenta varios pozos sobre la calzada, lo cual es el motivo principal de los reclamos que mantiene el sector turístico. En función de ello, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza detalló que se trabaja junto al Gobierno provincial, el área de obras y servicios públicos, y con vialidad provincial.

Informó también acerca de la reunión que se realizó el martes pasado, en Gendarmería, donde se diagramaron los trabajos preventivos que permitan un tránsito normal hacia el Cerro Chapelco.

 Centro de Esquí Chapelco. Fuente: (Facebook)

Acerca de las condiciones de la ruta 19, que lleva al centro de esquí Chapelco, manifestó que es preciso hacer el llamado de atención a los visitantes para que no estacionen en doble fila, ya que ese es uno de los motivos principales de los inconvenientes ocasionados en los últimos días.

Por otro lado, el funcionario municipal dijo que desde las 8 de la mañana desplegaron en distintos puntos de la Ruta Nacional 40, los puestos de las fuerzas de seguridad que controlan el cumplimiento del uso de las cadenas. “Ante la presencia de hielo y nieve sobre las rutas, se le pide a la gente que tome conciencia respecto al uso de las cadenas”, reafirmó.

Ruta Provincial 19 hacia Chapelco. Fuente: (Facebook)

Agregó en ese aspecto: “No podemos poner 50 policías o agentes municipales cuando siempre se difunden las condiciones del camino. Muchas veces la gente se enoja cuando la paran para pedirles que las coloquen. Piensa que con un vehículo 4×4 van para poder llegar y esto no es así”.

 

El Operativo Nieve

El secretario de Turismo explicó que el mantenimiento de los caminos es una gestión que realiza vialidad provincial; además el personal del Operativo Nieve está presente en la subida hasta Catritre y en la Ruta 19, y acotó que todo está coordinado con Protección Civil y Tránsito y Transporte de la municipalidad, junto con Gendarmería y la Policía Provincial del Neuquén.

Aclaró que después, cuando la ruta se descongele es que hay que arreglar los pozos, y para eso hay dos máquinas de vialidad provincial afectadas a ese trabajo. Finalmente, estimó que es del 85 por ciento el nivel de ocupación de San Martín de los Andes durante esta semana.