BALANCE POSITIVO

Controles por el Día del Amigo: se retuvieron 19 vehículos y hubo una sola alcoholemia positiva

La mayoría de los retenidos en la capital neuquina circulaban en moto con escape no reglamentario. Trabajaron en conjunto la Municipalidad, la Provincia y la Policía.
jueves, 21 de julio de 2022 · 18:59

Finalizó el Día del Amigo y los controles que se hicieron en distintos puntos de la ciudad de Neuquén dejaron números alentadores, con un total de 19 vehículos, entre ellos 15 motos y una sola alcoholemia positiva.

Así lo informó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén capital, quien detalló que hubo mucho movimiento en los restaurantes, bares y confiterías con motivo de los festejos por el Día del Amigo, tal como lo habían previsto. 

Hubo mucho movimiento en restaurantes, bares y confiterías.

“El trabajo de los inspectores e inspectoras de tránsito en conjunto esta vez con trabajadores de la Secretaría de Ciudadanía en todo lo que tiene que ver con consumo problemático fue muy bueno, con solo una alcoholemia positiva”, resaltó el funcionario municipal. Precisó que el conductor sancionado por esta causa tenía, 0,57 gramos por litro de sangre, apenas por encima del mínimo de 0,5 permitido en la mayor parte del país.

“Es muy interesante decirlo porque vine a refrendar el historial del último semestre y el comparativo interanual. La cantidad de alcoholemias positivas en relación con los vehículos controlados viene bajando. Históricamente teníamos un 10%, ahora se acercan a un 6%”, remarcó.

Las alcoholemias positivas han disminuido progresivamente.

Baggio detalló que 9 de las 15 motos retenidas circulaban con escape no reglamentario o escape libre, “este gran problema que tenemos desde hace algún tiempo”. Explicó que también, en la noche de celebración, hubo retenciones por falta de documentación, como licencia de conducir o seguro.

 

Educación vial

El subsecretario destacó el trabajo de sensibilización, concientización y educación vial que desarrolla la Municipalidad y la Provincia. “Esto de la Secretaría de Ciudadanía que nos aporta su conocimiento con el programa de conductor designado, es muy bueno, un trabajo silencioso que se hace en las vecinales, las escuelas, los ámbitos barriales, los clubes, las asociaciones intermedias. Esta difusión empieza a dar resultados”, afirmó.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad.

Asimismo, exaltó la presencia de los inspectores contravencionales. “También la multa educa. Cuando uno mete la mano en el bolsillo para pagar una multa aprende y ese ese aprendizaje implica un cambio de comportamiento. Esperaríamos que esto se cumpla por convencimiento y no por sanción, pero es una mezcla de todo”, planteó.

También resaltó el trabajo de la Policía provincial, que “hizo un despliegue importante y no hubo incidentes de consideración. Este comportamiento nos motiva mucho a seguir trabajando en esta línea”.